Select Page

10 de septiembre, día mundial de la prevención del suicidio

10 de septiembre, día mundial de la prevención del suicidio

Mirada Violeta

Criterios

El domingo 8 de septiembre una mujer subió al último piso del Hotel Sleep en Tijuana; solo le bastaron unos segundos para lanzarse al vacío y morir de manera instantánea en cuanto su cuerpo chocó contra el piso. Varios videos circulan por redes sociales que dan cuenta del trágico hecho. Las expresiones de dolor y de sorpresa de quienes filman se escuchan al mirar a una mujer de entre 30 y 40 años, vistiendo ropa deportiva negra, lanzándose desde la azotea.

También se escuchan expresiones

denostativas señalando a la suicida como “vieja loca”.

Como bien dice mi querida amiga activista feminista Danna González: “El suicidio NO es una acción individual, el suicidio como bien señala Durkheim es una acción que se genera como resultado y en respuesta del dolor existencial que padecemos como colectividad social, el suicidio es la conclusión humana del dolor a la vida en este sistema neoliberal.”

En América Latina y el Caribe se registran 65 mil muertes anuales por suicidio según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la mayoría de los países de la región existe sub-registro de casos, lo cual invisibiliza el problema. En México, se suma el poco presupuesto dedicado a salud mental, solo el 1.5 a 2 por ciento del presupuesto en salud se destina a la salud mental.

Según información del especialista en el tema, el Dr. Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. De 1994 a la fecha, los casos de suicidio en Jalisco se incrementaron casi 500%. En 1994 la cifra fue de 100 casos y para 2018 se registraron 589 decesos.

Según señala el especialista, el aumento de casos es preocupante, sobre todo, porque no existe un modelo de atención ni un protocolo para atender los intentos suicidas. El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señala que hace 25 años los suicidios se presentaban más en el grupo de edad entre 40 y 50 años y hoy 52% de los casos son de jóvenes entre 15 y 24 años, con un incremento significativo entre las mujeres.

“En el caso de la proporción hombre-mujer, todavía el suicido consumado alcanza 80% en relación a 20% que son mujeres. Se vienen incrementando los casos de suicidio en mujeres, pero todavía la proporción más grande es de varones, pero la mujer empieza a tener estresores que antes no tenía, como es la incorporación a la vida productiva, el acoso, el hostigamiento, que muchas veces las lleva a tener una conducta autodestructiva”.

También señaló como otro factor importante el acoso escolar. Los hechos recientes en Puerto Vallarta, en el Centro Universitario de la Costa, en donde una alumna de la carrera de Derecho decidió quitarse la vida dentro de las instalaciones universitarias, nos muestra la gravedad de esta problemática, sobre todo cuando se ha normalizado y minimizado las violencias dentro de las escuelas.

Isabel Valadez Figueroa, profesora-investigadora del Departamento de Salud Pública del CUCS, señala que se minimiza la violencia escolar. “Hay estudios que muestran que la violencia desparece conforme crece el individuo y eso no es cierto. No es cierto, se hace más sutil, se hace más compleja y se hace más elaborada”.

En este 10 de septiembre Día Mundial para la Prevención del Suicidio vale la pena que las autoridades respondan las preguntas que hace el Dr. Francisco Gutiérrez Rodríguez:¿Qué sucede con el presupuesto a la salud mental? ¿Qué sucedió con el 075? ¿Ya no se considera necesario este número, es por la austeridad? ¿Por qué no apoyar las unidades móviles de Intervención en crisis? ¿Cuál es el modelo de prevención en el Estado de Jalisco? ¿Qué tanto apoyo recibe la prevención? ¿Qué impacto real tienen las acciones de prevención? ¿Cuántas instituciones abordan una temática tan compleja de forma profesional?

El suicidio es un problema complejo, sin duda, pero es un hecho que se puede prevenir. Y no, quien lo comete no es solo por una decisión personal, hay una sociedad que acompañó ese suicidio.  Y si es una mujer, NO se trata de una “vieja loca”, hay una sociedad violenta y enferma que enloquece.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponc

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir