Select Page

100 MDP se irán para la basura, invertirán en plantas de tratamiento en ZMG

100 MDP se irán para la basura, invertirán en plantas de tratamiento en ZMG

11 de mayo de 2022.- Los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara invertirán 100 millones de pesos este año para la recolección y tratamiento de la basura y otros 100 millones para el próximo 2023, informó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Mientras se cumple el sexto día de plantón de los pepenadores de Matatlán afuera de Palacio de Gobierno, los presidentes municipales de la ZMG se reunieron con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para llegar a estos acuerdos a corto y largo plazo.

Por lo pronto se invertirán 100 millones de pesos para incrementar la infraestructura existente, de los cuales, 70 millones se irán al vertedero de Picachos en Zapopan, a donde se le estima invertir la mayor parte para la construcción de al menos cuatro celdas.

Esta ampliación, según ha informado el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se llevaría de tres a cuatro meses.

Otros 15 millones de pesos se destinarían para ampliar la infraestructura de la planta de transferencia de Matatlán, basurero que fue cerrado en un 95 por ciento por el gobierno de Tonalá hace dos semanas y que ha levantado la indignación de pepenadores que se encuentran plantados afuera de Palacio de Gobierno por no tener un lugar donde trabajar.

Mientras que los otros 15 millones, se invertirían en La Cajilota en Tlajomulco.

En 2023 se invertirán otros 100 millones y se empezará el proyecto de construcción de un nuevo vertedero metropolitano, del cual se encuentra la incógnita de en dónde se proyecta para evitar –según Lemus- especulaciones.

“Por razones obvias no podemos decir dónde es un proyecto de largo plazo, porque eso tendría una alta especulación de la tierra, traería problemas políticos y sociales”.

La empresa Caabsa, que es la que actualmente lleva a cabo el servicio de la basura en Guadalajara y la que no ha respetado a Matatlán (en Tonalá) únicamente como planta de transferencia, concluye su contrato con el ayuntamiento en 2024, fecha en la que se analizará si continúan o no con el servicio, según el alcalde.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca