11.7 millones de mexicanos participarán en elecciones en seis estados

Publicado el

Más de 21 mil centros de votación abrieron este domingo en México para las elecciones locales en las que se renovarán las gobernaciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados clave para el mapa político.

Las urnas, a las que están convocados 11.7 millones de mexicanos, están abiertas desde las 8.00 horas y cerrarán a las 18.00 horas, aunque se reportan leves retrasos.

“Las y los funcionarios que participan en las elecciones 2022 terminan de instalar las casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo para recibir la votación de la ciudadanía”, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus redes oficiales.

El organismo autónomo no reportó contratiempos en la apertura de las casillas, salvo en Oaxaca, donde no se abrirán más de 80 centros de votación, 48 de ellos debido a los estragos del huracán “Agatha”, que dejó 9 muertos en ese estado, y el resto a conflictos sociales en la sierra.

El delegado del INE en la entidad, Edgar Humberto Arias, estimó que cerca de 36 mil electores podrían no votar por la cancelación de casillas, aunque en ocho sitios se cambió la sede de la votación.

El ente electoral también señaló que en los 6 estados más de 145 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla, por lo que los mismos ciudadanos están a cargo de contar los votos.

En estas elecciones, Morena podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones.

Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango muestran carreras más cerradas a favor de la alianza opositora “Va por México” de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

- Advertisement -

En la misma categoria

Persecución en San Juan de los Lagos; detienen a hombre con granada

Viernes 09 de junio de 2023.- Luego de una persecución, policías estatales lograron la...

Cae Jalisco en competitividad por asuntos de inseguridad: IMCO

Viernes 09 de junio de 2023.- “Entre más competitiva es una entidad, más atractiva...

Red de fraude y extorsión del Call Center de Zapopan opera en todo el país

Viernes 09 de junio de 2023.- La red de fraude y extorsión que trabajaba...

Sandra Analí ya no está en calidad de desaparecida: Alfaro

Viernes 09 de junio de 2023.- La familia de Sandra Analí no sabe dónde...

Otras Noticias

Persecución en San Juan de los Lagos; detienen a hombre con granada

Viernes 09 de junio de 2023.- Luego de una persecución, policías estatales lograron la...

Cae Jalisco en competitividad por asuntos de inseguridad: IMCO

Viernes 09 de junio de 2023.- “Entre más competitiva es una entidad, más atractiva...

Red de fraude y extorsión del Call Center de Zapopan opera en todo el país

Viernes 09 de junio de 2023.- La red de fraude y extorsión que trabajaba...