Morelia, Michoacán.- 11 trenes de la empresa estadounidense Kansas City Southern- México, permanecen varados por el bloqueo desde hace días de las vías férreas en diferentes puntos de Michoacán, por Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia federal informó que las zonas donde los maestros tienen tomadas las vías son Nueva Italia, Caltzontzin, Pátzcuaro y Maravatío. Además, informó que 11 trenes se han visto afectados.
Desde ayer, los centistas iniciaron las protestas para exigir al gobierno el pago de sus quincenas a tiempo y también de los bonos, algunos de los cuales tienen retraso desde 2019.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana, durante su conferencia diaria, que al magisterio michoacano no se le debe nada; incluso se le incrementó el presupuesto el gobierno estatal para el pago a los docentes, aseguró el mandatario nacional.
“Michoacán es el único estado en donde hubo un acuerdo, que queremos hacer como otros estados, pero iniciamos en Michoacán, y se les amplió el presupuesto educativo en cerca de 3 mil millones de pesos para que no les faltara el pago a los maestros”.
“Y ese dinero se le entrega al gobierno del estado. Nosotros no tenemos deuda”, sentenció López Obrador.
Desde tempranas horas de este lunes, se implementó un operativo en diversos sitios de la entidad con la participación de 750 elementos de seguridad, entre Policía Michoacán y Guardia Nacional, a fin de evitar los bloqueos; sin embargo, pese al blindaje, grupos de docentes lograron su objetivo en algunas de las zonas por donde cruzan las vías férreas.