Guadalajara, Jalisco-. Por lo menos 120 mil usuarios del transporte público serán beneficiados diariamente si aprueban la iniciativa de la diputada Mariana Fernández del PRI para hacer un 50% de descuento en los transbordos desde cualquier ruta de camiones hacia el Tren Ligero, macrobús, trolebús, Pretren y viceversa.

“Nosotros proponemos que el segundo viaje sea a mitad de precio cuando se habla de un transbordo. Si tu llegaste en un camión de ruta y te subes al tren ligero que el tren ligero te cueste 4.50 o cinco pesos en vez de los 9.50 que cuesta”, expresó la legisladora.

Indicó que lo anterior equivaldría a un aporte del Gobierno estatal de 280 millones anuales.

Respecto a la iniciativa, enfatizó que en promedio los jaliscienses gastan una tercera parte de su salario en transporte público, además de que la pandemia afectó su economía, por lo que el gobierno debería apoyarlos.

“No se puede hablar de una calidad de vida si la gente gasta una tercera parte en poder trasladarse hasta su lugar de trabajo o hacia sus escuelas”.

También, dijo que con base en investigaciones que hicieron, por lo menos uno de cada tres pasajeros necesitan transbordar diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Apoyar a los más necesitados 

Adriana Inés Olivares, doctora experta en Movilidad por la UdeG, señalo que lo más adecuado es apoyar a quienes viven situaciones económicas más complejas, es decir aquellos que viven en zonas más alejadas y por lo mismo deben tomar más camiones para llegar a su hogar.

“En cuanto a temas económicos yo creo que sí tenemos que ver de qué manera se apoya a la población con mayores vulnerabilidades económicas, por ejemplo, que no tienen empleo, que tienen muchos hijos, que tienen un sólo ingreso familiar, debería de haber esta posibilidad, pero no generalizar un subsidio extra a la población”.

Por su lado, la diputada considera que hacer exámenes socioeconómicos sería más complicado y que la mayoría de las personas que usan el transporte público ganan alrededor de seis mil pesos mensuales.

Arnoldo Licea, secretario General del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), considera baja la estimación anual de la diputada para subsidiar estos transbordos con descuento, pero apoya la iniciativa si el recurso es suficiente.

“Creo que 280 millones de pesos en un año no ajustaría, yo creo que habría que hacerse un estudio de impacto en transportistas y ver cuánto es el monto que se necesitaría para subsidiarle al usuario”.

“El subsidio en este caso no es para nosotros, el subsidio es para el usuario. Entonces ver de qué forma el Gobierno puede apoyar al usuario para que pague menos, pero que no se vea afectado el transportista porque en este caso sería una situación que pondría en riesgo el servicio”.

Con información de El Informador

Comentarios