Guadalajara, Jalisco.- En tan sólo tres fosas clandestinas que la Fiscalía del Estado de Jalisco indaga actualmente se han localizado 132 cadáveres completos y 50 bolsas con restos humanos, según informaron este lunes Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal, y Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal de Personas Desaparecidas.
En conferencia de prensa, Solís Gómez explicó que al corte de este lunes se había extraído 28 cuerpos de la fosa clandestina localizada en un predio de El Salto, a pocas cuadras de la Comisaría.
Por su parte, Trujillo Cuevas explicó que de la fosa ubicada en La Higuera, en Zapopan, se han exhumado 50 bolsas con restos humanos desde el pasado 10 de junio, aunque los trabajos de búsqueda continúan en el sitio, ya que se han localizado más indicios, cubiertos de manera superficial.
Explicó que las indagatorias en el sitio demoraron porque personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizó sustancias químicas nocivas.
Se está a la espera de que los restos al interior de las bolsas sean procesados para determinar el número de cadáveres a los que pertenecen, abundó la funcionaria estatal.
Finalmente, el conteo en la fosa clandestina de El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, cerró en 104.
Trujillo Cuevas adelantó que al corte de mayo, en el que se consignaron 250 cadáveres desde que comenzó el año, se podrían sumar 30 cuerpos más, con miras al reporte de junio.
La semana pasada el gobierno federal presentó estadísticas sobre desapariciones, en las cuales Jalisco aparece como segundo lugar a nivel nacional en cantidad de personas desaparecidas o no localizadas, con 3 mil 234 personas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 20 de junio de 2020.
En cuanto a la cantidad de fosas clandestinas localizadas, Jalisco es el estado del país con mayor cantidad de cadáveres recuperados en estos espacios, con 487, en los últimos 14 años.
Entre 2006 y el 20 de junio de 2020 se han exhumado 6 mil 625 cuerpos humanos de 3 mil 978.