Morelia, Michoacán.- Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Michoacán (PCYBM) dio a conocer un conteo preliminar de los hogares dañados por las lluvias provocadas por el huracán Willa en Morelia, siendo éstos un total de 196.
Las colonias más afectadas fueron: Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas, Prados Verdes, Industrial, Carlos Salazar, Porvenir y Ampliación Porvenir, Nueva Valladolid, Ejidal Tres Puentes y Pedro Anaya.
Tras el recuento de los daños sólo 35 familias aceptaron ser evacuadas, de las cuales 25 se refugiaron en el auditorio municipal Ausencio Chávez al norte de la ciudad y el resto con familiares.
Al elegir la mayoría de afectados permanecer en sus domicilios, las autoridades sostienen patrullajes constantes.
Hasta este momento no se han reportado incidencias por el desfogue de la presa Cointzio, situación a la que abonó positivamente la ausencia de lluvia durante todo el lunes y la madrugada de este martes.
Para facilitar el tránsito en las áreas dañadas, se designaron 200 elementos de la Policía de Morelia, sobre todo en las colonias Jacarandas, Torre Molinos y Carlos Salazar.
En algunos puntos de Morelia se ofrecen alimentos a quienes lo requieran.
Por su parte, los titulares de las secretarías del Ayuntamiento y de Desarrollo Humano y Bienestar Social, así como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, efectuaron un recorrido por las márgenes del río Grande para verificar el nivel del afluente. Respecto de las labores de limpieza en las áreas dañadas por inundaciones y encharcamientos severos, colaboran 263 agentes de la corporación de seguridad pública local.
Con la finalidad de evitar focos de infección que genera el agua con lodo, autoridades emprendieron campañas para apoyar en labores de limpieza y salud.
Además se ha exhortado a las personas a tener más cuidado con el contacto con agua sucia.