21 de abril de 2022.- Contrario a las declaraciones de los afectados del 22 de abril, que denuncian el poco apoyo cuando tienen que buscar por fuera medicamentos o servicios de estudios que el sector salud no tiene a su alcance; las autoridades estatales y municipales, presumen lo contrario.

El Gobierno de Jalisco asegura que mantiene comunicación y brinda apoyo de manera permanente a las víctimas, mientras que el alcalde tapatío, Pablo Lemus, realizó un depósito de 4 millones de pesos para el Fideicomiso de apoyo.

Hace un año, en 2021, el entonces candidato y ahora presidente municipal de Guadalajara, Lemus Navarro, así escribió y se comprometió con los afectados.

“El 22 de abril sigue muy presente en nuestra memoria. Este mediodía firmé una serie de compromisos con Lilia Ruiz y un grupo de personas afectadas por las explosiones del sector Reforma de hace 29 años, con ello, buscaremos apoyar su causa para no quitar el dedo del renglón ante este lamentable hecho histórico.

Vamos a aumentar las aportaciones que realiza el Ayuntamiento al fideicomiso de los afectados con la finalidad de que su dinero no siga perdiendo su valor. También los apoyaré para presionar a Pemex y al Gobierno federal para que asuman sus responsabilidades en las explosiones y se les indemnice.

Fue un encuentro muy significativo: conmemoramos con mucho respeto una fecha imborrable para toda la población tapatía y pudimos establecer una ruta de colaboración que cumpliré nada más llegue a la presidencia municipal. No están solos”.

Gobierno del Estado

Por su parte, en un informe, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez señala que desde el 2019, se aumentó la aportación anual que hacen al Fideicomiso para Apoyo Social para lesionados del 22 de abril (FIASS), que pasó de un millón de pesos anuales, a un millón y medio.

También dieron a conocer que de la carta que entregó el 18 de febrero de 2020 Enrique Alfaro Ramírez de manera personal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se solicita que PEMEX reconozca públicamente su responsabilidad en la tragedia, no ha habido respuesta.

Los apoyos económicos que reciben los miembros de este fideicomiso de manera mensual, se han incrementado en promedio 20 por ciento. “Casi la totalidad de los fideicomisarios recibe la cantidad mensual de $15,558.30 de manera permanente, misma que incrementa año con año a razón del índice nacional del Salario Mínimo”.

En lo que va del 2022, se han entregado más de 2 mil 700 medicamentos para cubrir necesidades de acuerdo con sus padecimientos, con una inversión mayor a 26 millones de pesos en los últimos tres años.

Después de varios años de existencia del Fideicomiso, se llevó a cabo el proceso de actualización del listado de fideicomisarios, visitando a cada uno de los 57 fideicomisarios en sus domicilios registrados.

En lo que va de la administración estatal, según la información de un comunicado, se ha realizado una inversión de $26,392,123.15 mdp para la adquisición de los medicamentos, prótesis y órtesis que las y los fideicomisarios requieren para su atención, con participación de gobierno del estado, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Comentarios