Ciudad de México.- Al presentar el informe sobre el programa de protección a candidatos de cara a los comicios del próximo 6 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, reveló que 234 personas han denunciado ser víctimas de amenazas o agresiones.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que las denuncias se presentaron entre el 4 de marzo y el 30 de abril, siendo los casos de 133 hombres y 122 mujeres. Por 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación.

Con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

De acuerdo con información de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia se registraron 69 solicitudes; en la segunda fase, 42 y en los siguientes dos periodos 57 y 66 solicitudes.

La titular de la SSPC detalló que la violencia política se concentra en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. El 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18%  aspira a una diputación federal o gubernatura.

Acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno federal en conjunto con otras instituciones y gobiernos estatales y locales, trabaja por la seguridad de las y los candidatos.

“Tenemos la instrucción del señor presidente de México de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco sean del partido que sean; y a los aspirantes les decimos que no están solos”, enfatizó.

Reiteró el llamado a denunciar y llamar al 911 en caso de necesitar protección “porque el crimen organizado ni de cuello blanco doblegarán la democracia de ninguna manera”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a los grupos, a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos. Es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales”.

Comentarios