El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los días 24 y 25 de noviembre se llevarán a cabo consultas simultáneas para recabar la opinión de los ciudadanos sobre los próximos programas y proyectos de su gobierno.
El tabasqueño informó que durante esas consultas se preguntará a los ciudadanos de todo el país sobre la construcción del Tren Maya, que pasará por los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche; sobre la nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz y sobre el proyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, que buscará conectar las vías férreas del Océano Pacífico, en Oaxaca, con el Golfo de México, en Veracruz.
También se preguntará sobre el apoyo de 10 programas sociales, como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como la entrega de becas a estudiantes y otros.
Tras una reunión con gobernadores de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, el presidente electo López Obrador indicó que, en esta ocasión, él sí defenderá sus proyectos.
“En el caso del Tren y de estos programas que se van a consultar, yo, con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos; es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad”, dijo.
“En el caso de estos 10 proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente. Es decir, es solo mi opinión y mi voto y los ciudadanos van a decidir”, agregó López Obrador en entrevista como medios de comunicación.
El presidente electo aclaró que esta defensa la llevará a cabo porque fueron sus promesas de campaña.
Para consultas sobre los temas referidos se instalarán las mismas mesas receptoras de votos que en la consulta anterior.
López Obrador comentó que pedirá a los senadores de Morena que cooperen esta vez para financiar la consulta, pues la del aeropuerto fue pagada por los diputados. En este ejercicio participará también la Fundación Arturo Rosenblueth.
“Que nos vaya bien, que la naturaleza, que el creador, la suerte, me dé cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro a estar en el gobierno, para que junto a muchos mexicanos, a millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”, concluyó.