30 personas privadas de su libertad han sido liberadas en dos semanas

Guadalajara, Jalisco.- En las últimas dos semanas elementos de la Fiscalía General del Estado, de la policía jalisciense o bien elementos municipales han liberado a 30 personas que permanecían privadas de su libertad en tres casas de seguridad utilizadas por el crimen organizado en la zona metropolitana de Guadalajara: una en Tlajomulco y dos en Guadalajara.

No obstante, han sido casualidades y no acciones directas de las fuerzas de seguridad las causantes de la liberación de personas.

El primer suceso ocurrió el pasado viernes 3 de mayo en las inmediaciones de la Antigua Central Camionera. De acuerdo con fuentes policíacas un hombre semidesnudo y con huellas de violencia arribó hasta una patrulla que se encontraba sobre 5 de febrero, casi al cruce con calzada R. Michel. El hombre, que momentos antes permanecía plagiado al interior de una finca en las cercanías.

En este hecho se logró la liberación de nueve personas y participaron policías de la Comisaría de Guadalajara.

Ese mismo día, en el poblado de San Sebastián El Grande, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, 12 personas que también habían sido “levantadas”, escaparon de sus captores y dieron aviso a las autoridades. Al lugar se desplazaron miembros de la Fiscalía, catearon la finca referida por las víctimas y hallaron cuatro cadáveres.

Gerardo Octavio Solís, fiscal de la entidad, descartó que las liberaciones hallan sido descuidos de los plagiarios y aseguró que todo fue gracias a la presencia de las Bases Operativas Interinstitucionales que integran elementos federales, estatales y municipales. Sin embargo, han sido tres distintas corporaciones ─de manera individual en principio─ las que han participado en los hechos.

“De las declaraciones a las que hemos tenido acceso por parte de las personas liberadas no se advierte una liberación espontánea por parte de sus captores, sino que más bien derivado del patrullaje y la penetración que se tiene por las diversas corporaciones estatales, federales y municipales. Al parecer en al menos dos de los casos hubo un avistamiento cercano de miembros de alguna corporación policiaca, y los captores decidieron espontáneamente abandonar el lugar, circunstancia que aprovecharon de inmediato los retenidos para intentar liberarse”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

El último suceso ocurrió apenas la tarde de ayer. Elementos de la Secretaría de Seguridad del estado liberaron a nueve personas que se encontraban privadas de su libertad en una finca de la colonia Insurgentes, en Guadalajara.

De acuerdo con la información de la dependencia, un hombre se acercó a policías estatales para referir que minutos antes lo tenían privado de su libertad en una casa de la zona.

Lo elementos solicitaron refuerzos y procedieron a catear la finca. Se logró la captura de dos sujetos,  la retención de dos menores de edad y el aseguramiento de dos armas de fuego. En este lugar otras nueve personas resultaron liberadas.

Otro hecho en el que también se logró la liberación de una persona ─con lo que sumarían 31 personas plagiadas─ sucedió el pasado 14 de mayo, cuando elementos del Ejército interceptaron a dos hombres que habían privado de su libertad a un tercero. Tras un enfrentamiento un supuesto hampón falleció y el otro resultó herido. Esto en la colonia Francisco Villa, en Guadalajara.

 

Imagen en portada: Quadratín Jalisco.

También te recomendamos:

Liberan a 9 personas privadas de su libertad en Guadalajara

Liberan a 9 personas privadas de su libertad en Guadalajara

Localizan casas de seguridad en Tlajomulco: 4 muertos y 8 liberados

Muere un sujeto tras enfrentarse con militares en Guadalajara

Salir de la versión móvil