40% de mexicanos no alcanzan para comer y vestir bien

Publicado el

El último reporte trimestral sobre Pobreza Laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que cuatro de cada 10 personas, reciben un salario menor, al que deberían para alanzar a comer y vestir bien, así como para cubrir los servicios mínimos del hogar.

En los últimos tres meses, este segmento de la población aumentó casi 1 por ciento (0.9 puntos), pasó del 39.9 a 40.7 por ciento.

La canasta básica de alimentos y servicios, abarca desde la comida, hasta ropa, transporte, telefonía, pagos de luz, agua y gas, según el Ceneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque ha habido un incremento en el sector laboral, la inflación ocasiona una baja en el poder adquisitivo, así como los salarios de mala calidad.

Precisamente para contra-restar los salarios bajos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso aumentar 21 por ciento el próximo año el salario mínimo.

Se pretende que llegue a los 172.87 pesos diarios (actualmente está en 141.70) y continuar con incrementos de manera paulatina hasta llegar a los 228.75 en el año 2024.

La propuesta pretende que, en una familia de cuatro integrantes, el salario de dos personas, alcance para cubrir las necesidades mínimas.

En la misma categoria

Otras Noticias