Select Page

50 carpetas de investigación abiertas contra jueces de Jalisco

50 carpetas de investigación abiertas contra jueces de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía Anticorrupción del estado ha abierto 50 carpetas de investigación contra diversos jueces de la entidad que pueden estar involucrados en supuestos actos de corrupción, declaró Gerardo de la Cruz, titular de la dependencia, a El Informador.

No obstante, remarcó el funcionario, sólo 10 de las carpetas contienen datos necesarios para considerarse como “verdaderos actos de corrupción”, por lo que hasta el momento cuatro juzgadores se han amparado contra posibles medidas judiciales. El resto de las denuncias, dijo De la Cruz a la citada fuente, “pueden ser por venganza de un litigante que perdió un asunto”.

En este sentido, el fiscal expresó que se está poniendo especial atención en el tema del Poder Judicial tras difundirse que Jalisco es uno de los estados donde impera la corrupción sobre la impartición de justicia.

“Nos llama la atención cuando los errores se dan en asuntos de mucha cuantía, o  con algunos despachos de abogados de renombre”, dijo al dario local.

Informó también que en los 16 meses que lleva en el cargo se han judicializado nueve asuntos: “los más graves son dos relacionados con jueces”.

El primer caso involucra a un agente del Ministerio Público y al Juzgado Noveno de lo Penal, quienes actuaron sin jurisdicción en un caso que ya había sido visto en Sora.  El segundo involucra “al juez Sergio Peña, señalado por ejidatarios de El Zapote por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia, en el proceso por la disputa de terrenos del aeropuerto tapatío”.

Hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 266 denuncias por la posible comisión de delitos en la administración de justicia, destaca El Informador.

Apenas el pasado 4 de junio, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que la corrupción al interior del Poder Judicial de Jalisco podría tener su origen en un grupo de juzgadores que han sido intervenidos por el crimen organizado y operan en su favor.

También te recomendamos:

Intervención del crimen organizado en Poder Judicial de Jalisco: Zaldívar

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir