Ciudad de México.-Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 567 mexicanos han muerto en el mundo por Covid-19, de los cuales 566 fueron en Estados Unidos.

“La situación más difícil la hemos vivido en Nueva York”, detalló Ebrard en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en dicho lugar murieron 448, y la mayor parte estaban registrados en territorio estadounidense.

En Nueva York hubo 488 muertes de connacionales, 32 en California y 26 en Illinois. La única fuera de dicho país ocurrió el 24 de marzo en Perú.

El secretario agregó que han repatriado a 10 mil 547 mexicanos a causa de la pandemia por Covid-19. También han procurado asistir desde el consulado a mexicanos afectados por el virus que se encuentren en el exterior.

El consulado mexicano en Nueva York atendió a 91 compatriotas contagiados, y en todo Estados Unidos a 154 enfermos por el nuevo virus. Los consulados mexicanos en dicho país han ayudado difundiendo información y repartiendo despensas a emigrantes pobres, ya que de acuerdo con Ebrard “la asistencia consular tiene que darse a todos”.

La SRE publicó ayer su manual para repatriar a los cuerpos de mexicanos que murieron a causa del Covid-19, y aseguró que ayudará a cubrir los gastos.

“Los recursos que aporte el Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación”, detalló la secretaría en su manual.

Además informó que “en caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado”, y que los consulados  “no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales” y que el apoyo económico se le entregará directamente a las funerarias y no a las familias.

Ebrard también expresó que la SRE gestionó la compra 610 respiradores mecánicos de la marca Hamilton Medical hechos en Suiza, con el fin de abastecer a varias autoridades de salud en el país.

Hasta ahora han llegado seis vuelos al país del puente aéreo con China; el séptimo llegará con 57 mil 600 caretas protectoras y 100 mil goggles.

De los demás vuelos han recibido en total 380 mil guantes de exploración, un millón de mascarillas de protección tipo KN95, 484 mil mascarillas quirúrgicas,  cuatro millones 416 mil mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging), 192 mil 400 caretas protectoras, 60 mil  goggles y 273 mil caretas médicas.

Con información de Infobae

Comentarios