Select Page

7 de cada 10 mexicanos son vulnerables ante el coronavirus

7 de cada 10 mexicanos son vulnerables ante el coronavirus

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, señaló que se estima que el coronavirus podría afectar a entre 75 y 78 millones de personas infectadas, lo que equivale al 70% de la población.

No obstante, Apuntó que si el coronavirus tuviera una propagación comunitaria, el número de afectados podría ser similar al de la influenza, pero señaló que no todos serían de gravedad.

“Hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas. Y de ellas, cerca de 10% o 12% podría tener síntomas, que son entre ocho y 10 millones, y entre 2% y 5% presentaría enfermedad grave. No se está exento de que, al llegar el virus y haya propagación comunitaria generalizada, pudiera haber muertes”.

Detalló que la próxima semana iniciarán con la fase tres de “preparación”, la cual consiste en hacer simulacros e informar a la población acerca del virus.

“No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad. Se aspira a limitar el daño, a proteger a la población más vulnerable, a garantizar la pronta y eficaz atención de los casos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no exagerar en cuanto a las medidas, y añadió que el gobierno federal “está preparado” para hacerle frente.“Que no haya pánico y no suceda lo que pasó con la influenza, que se exageró y fue mal manejado. Nos afectó económicamente”.

 

Pruebas en Jalisco

En Jalisco tomará 24 horas para determinar si una persona está enferma de coronavirus, ya que es desde que se hace la prueba hasta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) lo valide o rechace.

Cada prueba hecha en el Laboratorio Estatal de Salud Pública costará entre seis mil y seis mil 500 pesos, y no se sabe con certeza si el Estado o el propio paciente será quien absorba los gastos. Esto sin considerar los gastos por el analista, la luz y el costo de otros materiales.

Además de Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México, Jalisco será uno de los sitios donde se harán pruebas a pacientes de coronavirus debido a que es receptor de llegadas internacionales por puertos y aeropuertos.

La infraestructura hospitalaria del estado es suficiente para atender posibles casos de coronavirus, ya que de acuerdo con el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en promedio solo 15 de cada 100 casos internacionales han requerido hospitalización, y de ellos solo el 20% han sido en terapia intensiva.

“La estimación es que sí habría suficiencia en camas de hospital. Tanto en áreas generales con medidas de aislamiento, y que sí habría espacios de cuidados intensivos para aquellos casos que fuera requeridos”.

Marina Kasten Monges, investigadora del departamento de Salud Pública del CUCS informó que “al Hospital Civil llegarían los casos graves”.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países actuar “rápidamente” para frenar la epidemia del coronavirus.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir