Para el 72% de los mexicanos vacacionar en Semana Santa no es una opción, de acuerdo con los datos recabados por la última encuesta de Parametría.
Sólo tres de cada 10 personas entrevistadas por la encuestadora aseguraron que emplean el periodo de asueto para salir de vacaciones, mientras que el resto reconoció quedarse en sus hogares.
Los datos de Parametría revelan que de 2006 a 2019 aumentó en 7 % quienes refieren nunca salir de vacaciones: pasó de 55 % a 62 %. Estos datos indican que con el tiempo, ha habido un descenso de las personas que dejan sus casas en periodos vacacionales.
Uno de los motivos, explica la encuestadora, es que “México es uno de los países con menos días de vacaciones pagadas. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que tienen más de un año de servicios disfrutarán de un período anual que no puede ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año trabajado; no obstante, en países como Reino Unido, Francia, Finlandia o Dinamarca los periodos son superiores a 25 días”.
Para el reducido porcentaje que sí logra ausentarse durante los días de asueto, la playa es el destino más recurrente (49%), revela la información. Le siguen los pueblos mágicos (22%), las zonas arqueológicas (10%) y los destinos con bosque (7%). Sólo el 3% decide visitar otro país.
“Una de las cosas que ha cambiado con el tiempo son las fuentes de información para decidir los lugares a los que se desea ir de vacaciones. Hace más de diez años, en 2016 la mayoría de las personas se informaban con amigos y familiares sobre los destinos, hoy, el internet ha suplido esa tarea, el 56% dijo consultar en la red los lugares a los que desea viajar”, explica Parametría.
Agrega: “la televisión que era la segunda fuente de información pasó a ser la tercera. Periódicos y revistas son poco usados para este fin, y sólo 7% dijo recurrir a las agencias de viajes para decidir qué lugares visitar. Sin duda alguna, internet se ha convertido en la principal fuente de información de la ciudadanía en temas turísticos”.
Uno de los aspectos que no registra mucha variación es el medio de transporte empleado para vacacionar.
Los camiones siguen siendo el transporte más usado, así lo dijo el 48% de entrevistados. Otro 45% utiliza el automóvil. Sólo un 5% de la población hace uso de los aviones para ir de vacaciones. Nuevamente, los costos de los transportes pueden explicar estas tendencias que no han variado desde 2006.
Finalmente, sobre el dinero que las personas gastan en vacaciones, el 46% mencionó que en promedio destinaba entre mil y cinco mil pesos para salir. El 27% asigna entre cinco mil y 10 mil. Otro 7% dijo gastar entre 10 mil y 20 mil y 6% destina menos de mil pesos en dicha actividad.
“Estos datos son un referente de porque las personas no optan por viajes al extranjero y porque siguen usando los medios terrestres para poder viajar. Parece ser entonces que salir de vacaciones en México es una actividad de lujo la cual cada vez menos personas pueden cubrir”, considera Parametría.
La encuesta fue realizada cara a cara, en vivienda a nivel nacional.