18 de Julio de 2022.- Tres días de luto nacional proponen usuarios de redes sociales tras el funeral, el pasado fin de semana, de los 14 marinos que fallecieron a raíz del desplome de un helicóptero tipo Black Haw, que cayó el pasado viernes momentos después de que Rafael Caro Quintero fuera capturado en el municipio de Choix.
La aeronave que pertenecía a la Secretaría de la Marina, ese día realizaba labores de apoyo tras el operativo de aprehensión del narcotraficante y se desplomó cuando estaba a punto de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Mochis en Sinaloa.
En Internet circula la imagen y los apodos con los que presuntamente eran conocidos:
En la foto aparecen, “El Pochis”, “Warrior”, “Chago”, “Lento”, “Verdugo”, “Perrys”, “Gato”, “Kinky”, “Chester”, “Matusalen”, “Noé”, “Elmer”, “El Barriga” y “El Piloto”.
Ese día seguro ninguno de ellos imaginó que esa era la última misión en la que participarían.
El domingo ellos recibieron el adiós de sus compañeros y del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda en una emotiva ceremonia en la Ciudad de México.
En el momento de la despedida un video corto y la voz de una mujer hacen referencia los marinos fallecidos: “La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestra memoria al evocarlos portando su uniforme, llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber”.
Las autoridades federales investigan, a través de la caja negra de la aeronave, si el desplome fue un accidente o un atentado contra personal de la armada.