Guadalajara, Jalisco-. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevó a cabo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el periodo de julio a septiembre de este año, la cual demuestra que en Guadalajara y Tonalá, alrededor de ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros.
Dicha encuesta es realizada cada trimestre del año, pero debido a la pandemia por Covid-19, este año no llevaron a cabo la correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
La elaborada de julio a septiembre considera tres rubros: hogares víctima o con algún integrante víctima (experiencias), personas víctima de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública (experiencias) y violencia en el entorno familiar (experiencias).
En cuanto a la percepción sobre inseguridad pública por municipios alrededor del país, para septiembre, en Guadalajara fue de 83.3%, y de 78.9% en Tonalá.
Respecto a la expectativa social (percepción) de la seguridad pública, Guadalajara se ubica entre las tres ciudades en las que los habitantes tuvieron directamente un conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades gubernamentales (parte de las conductas delictivas o antisociales), con un 58.6%, y Tonalá tiene 50.6%. En ambos hubo un aumento notorio con casi 12 y 16 puntos porcentuales respectivamente.
Sobre como perciben la resolución de problemas importantes por parte de las autoridades locales, Tonalá tiene el segundo peor porcentaje de Jalisco con 17.1%.
Acerca de los hogares víctima o con algún miembro que padeció algún robo o extorsión, en la calle o transporte público, total de vehículo, de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, a casa habitación en formas distintas a las anteriores, Guadalajara y Tonalá fueron los dos municipios de la entidad con el porcentaje más alto con 31.3% y 29.3% respectivamente en el primer trimestre del 2020.
En el caso específico de extorsión, Tonalá tiene un 7.5% y Guadalajara 8.1%.
Pese a los altos porcentajes de percepción sobre inseguridad, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió que “de los 34 municipios del país que mejoraron su percepción de seguridad, 5 son del AMG y, de marzo a septiembre del 2020, lograron reducir su percepción de inseguridad en un promedio de 5.3 puntos. Y no es casualidad”.
“A pesar de que este año enfrentamos un grave escenario de crisis económica, la delincuencia no se disparó como en otros estados. Aquí el trabajo sostenido durante dos años nos permitió reducir una cuarta parte de la incidencia delictiva total y 40 % en robos totales”, abundó el mandatario.
Hoy, en la mesa de seguridad, revisamos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. Sabemos que falta, pero los resultados de la estrategia, coordinada entre los tres niveles de Gobierno, ya se empiezan a reflejar en algo más importante que cifras: la percepción. pic.twitter.com/BECl4ldWKl
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 19, 2020