La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante nueve de cada 10 delitos cometidos en México no fueron denunciados o no se abrió una carpeta de investigación por parte de las autoridades correspondientes, lo que representa que sólo se inició averiguación previa en el 6.8% del total de los delitos.
Las cifras de la Envipe 2019, actualizada ayer, demuestran que la impunidad continúa estancada con respecto al año 2017, cuando también se registró el 6.8% de averiguaciones previas en el total de delitos cometidos en territorio nacional. Es decir, por omisión de las autoridades o falta de denuncias de la ciudadanía, casi la totalidad de delitos queda impune.
La cifra negra varía según el delito cometido; es decir, es más probable que no se denuncie una extorsión que un robo total de vehículo.
En este sentido, la Envipe 2019 desglosa que el delito menos denunciado o no investigado por las autoridades durante el año pasado fue la extorsión, con el 97.7% del total de delitos. Otros delitos, como violación y acoso sexual, representan el 96.9% del total en la impunidad. Casi en la misma tónica se ubican el robo parcial de vehículo (94.8%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.7%) y otro tipo de robos (93.3%).
En el caso de robo total de vehículo, que ocupa el puesto como el delito más denunciado o investigado, siete de cada 10 casos reciben seguimiento de las autoridades.
A pesar de la escasa cantidad de delitos cometidos en el país que se denuncian, ─se estima que durante 2018 se generaron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas, lo representa una tasa de 1.3 delitos por víctima (mismo nivel registrado en 2017)─, “en el 51.1%de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia”.
Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la “pérdida de tiempo” con 31.7% y la “desconfianza en la autoridad” con 17.4%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.
En este apartado destaca que a nivel nacional el 67.2% de la población de 18 años y más considera la
inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 32.8% y con el aumento de precios 28.1 por ciento.
Además, la Envipe 2019 estima que 78.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su entidad
federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante el período marzo-abril de 2019, cifra estadísticamente equivalente a la estimada en la edición anterior de la encuesta.
La sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se mantuvo estadísticamente, con 70.5% y 50.6% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente.
En el caso de Jalisco, durante 2018 se cometieron 40 mil 543 delitos (siendo el fraude el más frecuente), lo que ubica a la entidad en el peldaño número 14 a nivel nacional por incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.