Nación-. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la pandemia por Covid-19 ha provocado que 90 mil restaurantes en México cerraran.
En videoconferencia, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac, detalló que el cierre de dichos restaurantes más la capacidad limitada a la que están laborando, han desembocado en una pérdida de alrededor de 400 mil empleos.
“Antes de la pandemia había dos millones de mexicanos trabajando en los restaurantes de manera directa y 3.5 millones de manera indirecta. Y según datos del IMSS de hace tres semanas, se han perdido 21% de esos dos millones de empleos. Estamos hablando de 400 mil empleos perdidos”, indicó.
La Canirac anticipó que si la Ciudad de México vuelve al color rojo en el semáforo de riesgo Covid-19 y con base en ello vuelven a ordenar el cierre de los restaurantes, la afectación para el sector sería “catastrófica”.
“Si hemos perdido 21% de los empleos y nos agarró medio mal parados el inicio de la pandemia o no en las mejores condiciones, si se volviera a cerrar, el efecto sería mucho más agresivo”, agregó.
Por su parte, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), expuso que también el cierre de oficinas afectó a los restaurantes, los bares y áreas de comida rápida en los centros comerciales.
“El cierre de oficinas ocasiona que los trabajadores ya no vayan a la hora de la comida a un restaurante local o a un área de comida rápida; y a veces al salir de la oficina iban a tomar una copa a un bar”, explicó.
En 2003 o 2004 los restaurantes representaban entre 10 o 15% de los espacios rentados, y actualmente más del 30%, destacó Téllez.
Sobre las inversiones en construcción de nuevos restaurantes, hoteles y centros comerciales, el presidente de la ADI indicó que todos los proyectos que estaban en marcha previo a la pandemia siguen en marcha.
Por otro lado, las inversiones nuevas bajaron entre 20% y 25% a nivel nacional en espera del proceso de reactivación económica a finales de 2021 y 2022.
Con información de El Informador