Ciudad del Vaticano.-Ante una multitud estimada en 200 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación, León XIV celebró este domingo la misa que marca formalmente el inicio de su pontificado. Durante la ceremonia, recibió los símbolos tradicionales del ministerio petrino: el palio y el Anillo del Pescador.
La jornada comenzó con el primer recorrido del nuevo pontífice a bordo del papamóvil. Posteriormente, accedió a la basílica para rezar en el lugar que, según la tradición, alberga la tumba del apóstol Pedro. En ese punto, bajo el baldaquino de Bernini, le fueron impuestos los signos del poder pontificio. El palio, una estola de lana blanca con seis cruces negras, fue colocado sobre sus hombros como símbolo del pastor que lleva a sus ovejas. Más tarde, el cardenal Luis Antonio Tagle colocó en su mano derecha el Anillo del Pescador, una joya de oro con la imagen de San Pedro echando las redes.
La misa de inicio del pontificado se realizó a los pies de la basílica vaticana, con la presencia de delegaciones de 150 países y organizaciones, así como miles de fieles. Durante su homilía, León XIV afirmó: “Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano”.
En su mensaje, el nuevo Papa insistió en que el líder de la Iglesia Católica “nunca debe ceder a la tentación de ser un líder solitario”, sino ejercer su papel como guía en comunión. También subrayó la necesidad de que la Iglesia sea un factor de reconciliación frente a los desafíos actuales: “Vivimos demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres”.
León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave celebrado tras el fallecimiento del Papa Francisco. Desde entonces, ha planteado una visión pastoral que combina elementos tradicionales con una intención clara de fortalecer la presencia de la Iglesia en un mundo fragmentado.
Construyamos con el Espíritu Santo una Iglesia fundada en el amor de Dios y signo de unidad, una Iglesia misionera, que abre los brazos al mundo, que anuncia la Palabra, que se deja cuestionar por la historia, y que se convierte en fermento de concordia para la humanidad.
— Papa León XIV (@Pontifex_es) May 18, 2025