Martes 19 de agosto.- Casi dos días después de que el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco informara que el pasado sábado hallaron una posible fosa clandestina en el panteón de Sebastianito, ubicado en Tlaquepaque, la Fiscalía estatal declaró que aún no tiene certeza de que se trate de un hecho ilícito por el tiempo de los restos.
De acuerdo con un comunicado oficial, personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas ya trabaja en el lugar. El área fue acordonada para iniciar las investigaciones necesarias que permitan confirmar o descartar la comisión de algún delito.
La Fiscalía señaló que existen indicios para suponer que las sepulturas fueron realizadas conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Explicó que las zonas excavadas por el colectivo se encuentran en una sección activa del cementerio, con tumbas muy cercanas unas de otras, incluso junto a una barda con cruces y nombres de personas fallecidas.
Por el momento, es imposible precisar el número de personas a las que podrían pertenecer los restos óseos encontrados, ni determinar las causas de muerte. Lo que sí se ha constatado es que se trata de restos humanos antiguos.
El colectivo Madres Buscadoras detalló que acudieron al panteón tras recibir un reporte anónimo. Durante la búsqueda, encontraron restos óseos, prendas de vestir, calzado, además de cuerpos dentro de bolsas y envueltos en cobijas.
Será en los próximos días cuando las autoridades forenses informen si se trata de nuevos hallazgos o de cuerpos debidamente enterrados en el panteón.