Contepec, Michoacán.- Un enfrentamiento armado entre fuerzas policiales y presuntos miembros del crimen organizado dejó como saldo tres elementos de la Policía Municipal heridos, dos civiles armados abatidos y uno más lesionado, además de una camioneta y una patrulla incendiadas, según lo confirmó el alcalde Eduardo Martínez este viernes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos se originaron luego de que elementos de la Policía Municipal de Epitacio Huerta persiguieran una camioneta con civiles armados. La persecución se extendió hasta una gasolinera ubicada en la tenencia de Contepec, donde se produjo el intercambio de disparos.
Como resultado del enfrentamiento, tres policías municipales resultaron heridos. Asimismo, dos presuntos agresores fueron abatidos y uno más quedó lesionado. Durante los hechos también fue incendiada una camioneta particular y una patrulla municipal.
Durante el intercambio de disparos resultaron lesionados los oficiales Arturo O., así como Carlos Agustín P. y Vicente G., estos últimos reportados en estado grave. Fueron trasladados a hospitales de la región Oriente de la entidad para recibir atención médica especializada.
En el lugar de los hechos, una unidad oficial con número 120 fue incendiada, quedando completamente calcinada, mientras que un vehículo particular presentó diversos daños, reflejo de la intensidad del enfrentamiento. Asimismo, otra patrulla fue baleada. La zona fue ampliamente acordonada por corporaciones policiales para permitir las labores de auxilio, aseguramiento y levantamiento de indicios.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo para reforzar la seguridad y restablecer el orden.
El presidente municipal de Contepec informó que la situación se encuentra bajo control y llamó a la población a mantener la calma.
“[…] Hay heridos, pero ya todo está bajo control; ya están la Guardia Nacional, la Sedena y la Guardia Civil […] puede volver todo a la normalidad”, señaló Martínez.
Agregó que el municipio continuará en vigilancia y que se mantendrá informada a la ciudadanía conforme avancen las investigaciones.
En esa zona operan varios presuntos grupos del crimen organizado, como Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Correa, Los Viagra y otros, según reportes de inteligencia militar y naval.




