Dos mujeres asesinadas en Zapopan horas antes del 8M; una de las víctimas estaba embarazada

Domingo 8 de marzo.- Horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dos mujeres fueron asesinadas en hechos distintos registrados en el municipio de Zapopan, lo que generó movilización de autoridades y el inicio de investigaciones por parte de la fiscalía estatal.
El primer caso ocurrió la tarde de este sábado sobre la avenida Mariano Otero, cerca de su cruce con Prolongación Guadalupe. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados dispararon contra los ocupantes de un vehículo en movimiento.
Tras el ataque, el conductor perdió el control de la unidad mientras intentaba escapar, lo que provocó que el automóvil se impactara contra la fachada de una vivienda. Al lugar acudieron servicios de emergencia; sin embargo, confirmaron que los dos ocupantes del vehículo ya no presentaban signos vitales.
Entre las víctimas se encontraba una mujer embarazada, cuya identidad no había sido confirmada oficialmente. Ambos cuerpos quedaron dentro del automóvil tras el choque, mientras que la zona fue acordonada por policías municipales para iniciar las primeras investigaciones.
En otro hecho, una mujer de 49 años murió tras ser atacada a balazos en el cruce de las calles Central y Tezontle, en la colonia Arenales Tapatíos. El reporte fue realizado al número de emergencias 9-1-1 por detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al sitio, policías localizaron a la mujer inconsciente con heridas por proyectil de arma de fuego. Paramédicos que arribaron en ambulancia confirmaron su fallecimiento en el lugar.
De acuerdo con testimonios de testigos, la agresión habría ocurrido tras una riña entre la víctima y tres hombres, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones. Uno de los presuntos involucrados, un hombre de 40 años, fue retenido en el lugar y posteriormente asegurado por las autoridades.
Durante el procesamiento de la escena se localizaron casquillos de diversos calibres, los cuales fueron asegurados como indicios.
La investigación quedó a cargo del área especializada en feminicidios de la Fiscalía del Estado de Jalisco, mientras que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.
Ambos casos se registraron en vísperas del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en la que se realizan movilizaciones para exigir el cese de la violencia contra las mujeres.