Jalisco.-El destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no debió de ser puesto a consulta, aunque es importante escuchar la opinión ciudadana, consideró el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Luego de anunciar la terna que presentará para encabezar la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Alfaro Ramírez reiteró: “Me parece que preguntarle a la gente su opinión sobre temas públicos es una ruta correcta, sin embargo me parece que este no era un tema que se prestaba para un ejercicio de esta naturaleza, es un tema técnico”.
El emecista explicó que a su parecer la consulta ciudadana dejó “un mal sabor de boca” generalizado e implantó incertidumbre sobre el respeto al estado de derecho en México.
Refirió que el resultado de la decisión será asumido por López Obrador: “No es un tema sencillo, sin embargo, el presidente (electo) de la República es Andrés Manuel y él tiene que tomar esas decisiones y esperemos que no vaya a lastimar a México”.
No obstante, no descartó realizar consultas ciudadanas durante su sexenio al mando del gobierno de Jalisco.
“El gobernador de Jalisco va a utilizar en varias ocasiones mecanismos de consulta para temas en los que la gente deba de opinar. Los temas que sean responsabilidad del gobierno, yo asumiré la responsabilidad de tomar las decisiones porque para eso me eligieron los jaliscienses”, dijo.
Ya en ocasiones anteriores, Alfaro Ramírez se ha valido de la consulta ciudadana para ratificar su cargos políticos. La primera ocasión que lo hizo fue en 2011, cuando dirigía el municipio de Tlajomulco. Posteriormente, en 2017, como presidente municipal de Guadalajara, hizo lo mismo.
En ambas ocasiones el resultado fue favorable para Alfaro Ramírez.