Asesinan a líder criminal en Zapopan; una mujer y dos menores lesionados

HH ejecución beltrán leyva monterrey guadalajara hector ríos

Zapopan, Jalisco.- Una agresión a balazos dejó un saldo de un fallecido ─identificado como un líder criminal de los Beltrán Leyva─, así como una mujer y dos menores lesionados por esquirlas de bala en el fraccionamiento Solares, en Zapopan, informó la policía del municipio.

Fue alrededor de las 13:20 horas cuando una llamada al 911 alertó por una agresión con arma de fuego sobre las las calles Paseo del Amanecer y Paseo del Anochecer, en el citado fraccionamiento.

Al arribar al sitio, elementos de la Comisaría zapopana localizaron una camioneta Honda CR-V de reciente modelo con diversos impactos de bala. En su interior había un hombre muerto a causa de los proyectiles, así como una mujer y dos menores ─una niña y un niño─ que lo acompañaban y resultaron con lesiones de esquirlas.

Tras asegurar la escena, los elementos policíacos identificaron al sujeto fallecido como Héctor Huerta Ríos, alias el HH o la Burra, presunto cabecilla de los Beltrán Leyva en la zona urbana de Monterrey, quien disputaba la plaza de San Pedro Garza García con otro líder del mismo grupo criminal.

Huerta Ríos fue capturado el 24 de marzo de 2009 por el Ejército mexicano en un lote de autos de lujo ubicado en San Pedro Garza García, junto con cuatro sujetos, pero años más tarde fue dejado en libertad.

Durante su captura, al HH le fueron aseguradas armas largas, granadas, ocho mil pesos, 12 mil 840 dólares y 18 vehículos de lujo.

Huerta Ríos fue acusado del asesinato de Marcelo Garza y Garza, quien fuera director de la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo León, registrado el 5 de septiembre de 2006, en la Plaza Fátima de San Pedro Garza García.

También se le relacionó como autor intelectual del asesinato de la abogada Raquenel Villanueva Frausto, perpetrado frente a su hija y dos de sus escoltas en la la Pulga Río, el 9 de agosto de 2009, en la ciudad de Monterrey. Villanueva Frausto era popular por enrolarse en la defensa de líderes narcotraficantes. Antes de su asesinato había sufrido cuatro atentados.