Miércoles 21 de octubre.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el contrabando de combustibles y la emisión de facturas por operaciones irregulares son dos de los principales delitos vinculados con el huachicol fiscal en México.
Durante la conferencia matutina del 21 de octubre, realizada en Palacio Nacional, la mandataria explicó que estas prácticas permiten ocultar movimientos de hidrocarburos y provocar afectaciones a la hacienda pública mediante inconsistencias en los registros comerciales y fiscales.
Sheinbaum detalló que una de las modalidades consiste en reportar ventas de combustible por volúmenes superiores a los realmente comercializados y emitir facturas por esas operaciones. Estas prácticas pueden involucrar a comercializadores y establecimientos de expendio, por lo que las autoridades deben verificar que los documentos fiscales correspondan con las transacciones efectivamente realizadas.
El SAT cruza información para detectar irregularidades
La mandataria destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza revisiones detalladas para comparar los volúmenes de combustible registrados con las operaciones comerciales y los montos económicos declarados.
El objetivo es identificar diferencias entre la cantidad de hidrocarburos comprados, vendidos y reportados ante las autoridades, así como detectar posibles inconsistencias en la facturación y el pago de impuestos.
La revisión de estos datos forma parte de la estrategia interinstitucional para combatir el comercio ilícito de combustibles y determinar posibles responsabilidades fiscales y penales.
Sheinbaum explica las modalidades de contrabando
La presidenta también señaló que el contrabando de combustibles ha disminuido considerablemente, de acuerdo con los indicadores presentados por el Gobierno federal, entre ellos el aumento de las ventas de Pemex y la recuperación y registro de recursos correspondientes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Como ejemplo de las irregularidades detectadas, mencionó el caso de ferrotanques en los que presuntamente se declaraba una cantidad de combustible menor a la que realmente transportaban.
Otra modalidad, explicó, consiste en declarar la importación de nafta u otros productos químicos cuando en realidad se estaría ingresando combustible, con el propósito de evadir el pago correspondiente del IEPS.
Sheinbaum reconoció el trabajo de las dependencias involucradas en las investigaciones y destacó la importancia de mantener el cruce de información para identificar operaciones sospechosas y combatir las prácticas que afectan los ingresos públicos.




