Ciudad de México.-Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, perdió su primer intento legal para contrarrestar el procedimiento de extradición que la Procuraduría General de la República solicitó a Inglaterra, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su contra.
El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja número 168/2018 presentado por la defensa de Macías y confirmó la decisión de negarle la suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y su posible ejecución.
La admisión fue emitida en cumplimiento a la orden del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal que consideró que impedir a la esposa de Duarte ampliar su demanda de amparo, en la que sólo había impugnado la orden de aprehensión, implicaba obstaculizar la impartición de justicia.
Pero en su acuerdo, el juez negó la suspensión provisional solicitada por la defensa de Macías por lo que presentó un recurso de queja que resolvió el Cuarto Tribunal Colegiado.
En tanto, los magistrados confirmaron la decisión del juez de amparo, por lo que la exfuncionaria veracruzana deberá esperar a que se realice la audiencia incidenta-actualmente sin fecha-, para que el juez resuelva si le concede o no la suspensión definitiva.
Ayer las autoridades mexicanas informaron la solicitud al gobierno inglés de extraditar a Macías, a quien han ubicado en Londres.
A Karime Macías se le acusa, según el actual gobierno veracruzano, encabezado por Miguel Ángel Yunes, del desvío de más de 100 millones de pesos cuando estuvo al frente del DIF local.