Guadalajara, Jalisco.-Tras la lluvia y las afectaciones registradas por la lluvia y deslaves del domingo, el Comité de Emergencias de Tlajomulco aprobó la declaratoria de emergencia con el objetivo de acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales.
Con dicha declaratoria, el municipio busca conseguir alrededor de 50 millones de pesos, mismos que se utilizarían para sobrellevar los daños causados y realizar intervenciones que prevengan más inundaciones.
Un total de 32 vialidades resultaron afectadas por arrastre de lodo y ramaje; entre ellas el bulevar Bosques de Santa Anita, la avenida López Mateos, y el Camino Real a Colima. En un reporte preliminar se contabilizaron 50 viviendas inundadas y 15 vehículos arrastrados, sin que hubiera personas lesionadas o fallecidas.
Los fraccionamientos y colonias con inundaciones fueron: Bosques de Santa Anita, Club de Golf, La Foresta, Rinconada de Santa Anita, Arbolada Bosque de Santa Anita, Jardines de Santa Anita, El Terrón, La Lagunita, La Ciénega y Oscar García; este último es un asentamiento irregular.
El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, realizó recorridos por las zonas afectadas desde el domingo, y el lunes y mencionó que se trabaja en “la base para el reencarpetamiento provisional que haremos el día de mañana, por si el tiempo y las condiciones nos permiten. Estamos trabajando con maquinaria en la zona del Cónico, en el arroyo La Colorada, también en el arroyo de La Culebra, en las zonas altas del Bosque La Primavera, trabajando en el desazolve de los cauces”.
Otras de las afectaciones registradas son el talud de canales, la caída de bardas perimetrales y el levantamiento de asfalto en el Boulevard Bosques de Santa Anita.
Al momento continúa el despliegue de 411 elementos de diferentes dependencias, quien laboran en en la limpieza de los vasos reguladores rebasados en su capacidad.
“En la parte alta del bosque de La Primavera tuvimos el mayor arrastre, hay una parte, que es la más alta del bosque, que es donde los árboles del bosque se quemaron a profundidad. Es decir, todo el material vegetativo de los árboles está colapsado, está quemado, solamente quedan los troncos y en esa zona específicamente, hay una erosión muy importante”, recalcó Salvador Zamora.
El primer edil informó que ante dicha situación se deberán realizar trabajos para contener la caída de agua y lodos cuando se registren precipitaciones.
Explicó que continuarán las tareas para limpiar los arroyos La Culebra y La Colorada, los vasos reguladores y los gaviones.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que Tlajomulco de Zúñiga se declara en emergencia, luego de que el pasado 1 de junio el temporal de lluvias dejara afectaciones similares en diversas partes del municipio. En este sentido, Zamora adelantó que también se resarcirán los daños ocasionados durante las tormentas de finales de junio y principios de este mes.