Ciudad de México.-Con 110 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República estableció un precedente en materia de igualdad de género al aprobar el dictamen mediante el cual se reforman la Ley del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
? Con 110 votos en pro y 0 en contra se aprueba el dictamen por el que se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo. pic.twitter.com/Jpiuyuhxyp
— Senado de México (@senadomexicano) 6 de noviembre de 2018
La reforma a las dos leyes, que en jerarquía de minuta, el Senado envió a la Cámara de Diputados para su revisión, reconoce la protección social de un derechohabiente a su beneficiario, esposo, esposa o cónyuge, del mismo sexo. En ese sentido, se tendrá acceso a la pensión por viudez.
Asimismo, la representante del Partido Encuentro Social, Eunice Romo, reiteró que su partido, de origen evangélico, siempre estará a favor de iniciativas que permitan construir un mundo más igualitario, alejado de la intolerancia y la discriminación por preferencias sexuales.
A la sesión del pleno asistieron diversos representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).