Ciudad de México.-El presidente electo deMéxico, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante los próximos tres años no se realizarán ninguna reforma en materia económica o fiscal, incluyendo lo referido a las comisiones bancarias.
En rueda de prensa ofrecida desde su casa de transición en la Ciudad de México, el político tabasqueño sostuvo que “somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”.
“En los primeros tres años, ninguna modificación. Así lo expresé a la directora del banco Santander, que los bancos iban a tener todas las garantías en nuestro país”, reiteró López Obrador.
La declaración se da luego de la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, la cual pretende eliminar las comisiones que los bancos cobran en México a sus cuentahabientes.
En este sentido, Monreal pidió tranquilidad a los bancos, luego del llamado “jueves negro” que provocó la caída en el precio de sus acciones.
No obstante, afirmó que la propuesta seguirá su curso legal: “La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal. Lo que ayer determinamos en la fracción parlamentaria, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de que dictaminaran”.
Añadió: “Quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones e intereses que en su país de origen”.
Y aunque la postura de López Obrador difiere de la propuesta presentada por Monreal, el presidente electo aseguró que respeta la autonomía de los senadores y las legislación presentada por su colaborador.
“Es parte de lo que significa la democracia y la libertad ((Presentar iniciativas) , si esto fuera esta una dictadura no pasarían estas cosas (…), es una democracia lo que queremos que exista en nuestro país. Hay libertades”, expresó.
En otro orden de ideas, el tabasqueño anunció que hoy concluyó la formación del Plan de Seguridad Nacional, el cual representa “no sólo una definición conceptual, sino una manera distinta de enfrentar el problema (de inseguridad)”.
Dijo que también que durante su gobierno realizará “conferencias de prensas todos los días”, aunque aclaró que sólo de lunes a viernes, ya que los fines de semanas los utilizará para recorrer el país.
Asimismo, reiteró la convocatoria para la adquisición del avión presidencial y la invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para asistir a su toma de protesta el próximo 1 de diciembre.