Guadalajara, Jalisco.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos pide al gobierno del estado que se investigue las agresiones e intento de homicidio perpetradas por parte de caciques hacia comuneros indígenas que defienden su territorio de San Lorenzo Azqueltán.
Recordaron que el pasado 3 de noviembre tres comuneros, Noé Aguilar Rojas ─a quien le provocaron una herida cráneo encefálica─, Rafael Reyes Márquez ─quien no ha podido recuperar el movimiento de sus extremidades─y Ricardo de la Cruz fueron lesionados gravemente por personas armadas lideradas por Fabio Ernesto Flores Sánchez, alias La Polla, identificado como cacique y uno de los mayores invasores.
También, su hermano Javier Guadalupe Flores y Mario Flores, su sobrino, son partícipes de la acciones violentas. Además, la red asegura que cuentan con la protección del presidente municipal de Villa Guerrero, Aldo Gamboa Gutiérrez, a quien piden detener por “su colusión y participación en las distintas agresiones a la comunidad”.
Ramiro Reyes, representante Agrario de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán, pide que no queden impunes las agresiones que padecen desde hace cuatro años, y que intervenga la autoridad estatal para brindarles seguridad.
“Los conflictos en vez de aminorar van empeorando. Muchos de mis compañeros piensan qué va a ser de nosotros, si el gobierno no nos pone atención. Le solicitamos que esto no quede impune porque a lo mejor después se puede soltar una violencia de compañeros que ya estamos sufriendo todo esto” se quejó Ramiro Reyes.
Existen 28 carpetas de investigación por los delitos de amenaza, despojo, lesiones, y disparo de arma de fuego, pero ninguna ha avanzado dentro de la Fiscalía Estatal, refirió la abogada Quetzal Prado.
Recordó que en 2015 se presentó ante el Tribunal Agrario XVI que se reconozca a la comunidad de San Lorenzo Azqueltán como propietario de 38 mil hectáreas, al contar con un título virreinal que les ampara más de 94 mil hectáreas.
A la fecha, la demanda no tiene ningún avance, a pesar que los supuestos pequeños propietarios no han demostrado con ningún documento tener derecho sobre la tierra, señaló la litigante.
Tampoco existe órdenes de aprehensión en contra de los Flores a pesar de que existen denuncias añejas y actuales en su contra dentro de la Fiscalía del estado.
Por su parte, el Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Iván Reynoso Cervantes, mencionó que en marzo de 2018 se abrió un acta de investigación por las agresiones y desde la semana pasada se integra una queja “por la falta de actuación y de resolución de sus carpetas de investigación”.
Además, dijo que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía de Derechos Humanos, y al municipio garantizar la integridad de los agredidos y de sus familias.
El integrante de la Red TDT, Fernando Rios, detalló que se han registrado al menos 10 intentos de homicidio y desplazamientos.