El líder del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara, Germán Aguayo Bibián denunció que el ayuntamiento tapatío contrató empresas outsourcing en el Consejo Municipal del Deporte (Comude) para la limpieza de unidades deportivas y mantenimiento de albercas cuando se cuenta con el personal para realizar dichas labores similares.
Previo a presentar licencia, como alcalde de Guadalajara, para contender por la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez permitió la contratación de dos prestadores de servicios, que hasta el momento han cobrado en conjunto 4 millones 545 mil 982 pesos.
Mediante una solicitud por transparencia el líder del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara, Germán Aguayo Bibián encontró que el 5 de diciembre, tras lanzar la licitación LPL027/2017, el Comude eligió la propuesta que no era la más económica para el mantenimiento preventivo y correctivo para diez albercas, dentro del periodo de enero a septiembre de 2018.
En esa ocasión participaron tres particulares, José Samuel González Márquez, hermano del exgobernador, el panista Emilio, con un presupuesto de 338 mil 879 pesos mensuales; David Josué Orozco Méndez, 498 mil 220 pesos y el ganador Juan Ameca Galindo, 375 mil 463 pesos.
Éste último cobró en dicho periodo 3 millones 379 mil 185 pesos, y ahora con la administración que encabeza el recién electo presidente municipal, Ismael del Toro, se le renovó el contrato para prestar el mismo servicio por la cantidad mensual de 375 mil 465 pesos. La justificación que dio el Comude para contratarlo es que se considera “la mejor opción”.
Germán Aguayo recordó que dentro de la nómina de Comude se tiene a “cinco alberqueros que tienen más de 20 años trabajando con las albercas, a esos cinco los retiraron de su función y los pusieron a hacer (labores) de intendencia”, y a los que laboraban bajo la figura de sueldos asimilados fueron contratados por Juan Ameca.
Incluso subrayó que un trabajador que da mantenimiento a la alberca recibe un sueldo de 16 mil pesos mensuales, y que el municipio destinaba entre 5 y 6 mil pesos en químicos para limpiar el agua. Ahora, Juan Ameca cuenta con 20 personas, a las que paga 6 mil pesos al mes, por lo que sus ganancias serían alrededor de 195 mil 463 pesos.
“Esas licitaciones lejos de ahorrar, se está gastando más dinero del erario público y se está precarizando el trabajo”, señaló Germán Aguayo.
El municipio también contrató -licitación LPL028/2017- para la limpieza de las unidades deportivas Tucson y Santa Elena Alcalde, de enero a septiembre de este año a Grupo Mixzoc S.A. de C.V. por la cantidad total de 791 mil 352 pesos, su pago mensual fue de 87 mil 928 pesos.
El líder sindical conoce que otra empresa fue contratada por Servicios Generales para dar limpieza a la unidad Parque San Rafael y plaza Vecinal Arandas, cuando se tienen 280 personas de intendencia en Comude.
Refiere Germán Aguayo que todo comenzó cuando se remodelaron las unidades deportivas, y ante la falta de personal apto para dar mantenimiento a las áreas verdes de dichos lugares, se hizo un acuerdo con Enrique Alfaro para que las empresas contratadas dieran el servicio mientras se capacitaba a los trabajadores del Comude como jardineros, pero se incumplió y se renovó el contrato a las empresas.
Lo peor dice es que es que el personal de Juan Ameca no limpia los alrededores de las albercas ni los baños, y es el personal del municipio quien termina haciendo esa tarea.
Germán Aguayo mencionó que ahora con Ismael están licitando una decena de unidades deportivas para dar mantenimiento no solo de jardinera, sino de limpieza por un año a partir de diciembre próximo. “Nosotros como trabajadores tenemos intendentes que se encargan de dar mantenimiento a las unidades deportivas y hoy están licitando 10 unidades deportivas, poco a poco no están reduciendo los espacios de trabajo”, comentó.
Subraya que la outsourcing paga a un trabajador de intendencia 4800 pesos al mes, sin prestaciones, y laboran seis días. La empresa contrataría 44 personas -se canalizarían entre dos hasta cuatro empleados por unidad-, cuando existen servidores públicos municipales con plaza de intendencia.
Ejemplificó que en la unidad número 1, José María Morelos ubicada en la calle 40 y José Luis Mora, se cuenta con cinco servidores municipales y “están licitando ese espacio para meter una empresa a hacer limpieza, pueden ir en este momento y el lugar se encuentra limpio y los jardines arreglados por el Comude Guadalajara, para qué carajos van a licitar una unidad donde está en óptimas condiciones y los trabajadores hacen su trabajo”, reclama.
Ante ello pide que el municipio “no siga dilapidando ese dinero y que realmente se cree una capacitación para que sean los propios trabajadores que den mantenimiento a las unidades deportivas”.
Su inquietud de que “poco a poco nos están reduciendo los espacios y lo que más nos preocupa es que esos espacios deportivos se privaticen”, como la unidad Ávila Camacho, se la hicieron saber al secretario general del ayuntamiento Víctor Manuel Sánchez Orozco y se solicitó una entrevista con Ismael del Toro.
Sin embargo, no ha habido ninguna respuesta por lo que advierte que si no hay respuesta, pararían labores mañana en las 98 unidades y escuelas deportivas del Comude. También presentarían una denuncia ante la Contraloría municipal.
Por su parte, el dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés indicó que la contratación por medio de outsourcing se práctica, además, en el municipio de Zapopan, y en dependencias del gobierno del estado.
“Vemos un vulgar negocio de algunas personas, matemáticamente no existe ninguna ganancia para el ayuntamiento, cuestan más las outsourcing, pero además mandan el mensaje de que el gobierno del estado está patrocinando este esclavismo laboral nuevo, en donde los trabajadores de intendencia no les dan ninguna prestación”, refirió.
Calcula que cuando menos 2 mil personas estarían contratadas por los municipios y el estado bajo la figura de outsourcing.