Transportistas mantienen rechazo a tarifa de circulación

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, señaló que choferes de unidades de transporte de carga pesada ya pagan impuestos al comprar diésel y permisos federales, por lo que se considera injusto que el gobierno del estado contemple un nuevo cobro para que las unidades puedan transitar en la zona metropolitana de Guadalajara.

Aunque al principio estuvieron de acuerdo con la restricción de horario para el transporte de carga ─6:00 a 9:00 horas─, aseguran que hay deficiencias en la propuesta, lo que generará pérdidas.

“Hay una consecuencia muy grave, no hay dónde estacionar, dónde parar, dónde pernoctar, dónde esperar por tres horas para que den el ingreso, dónde sacar el permiso, es un verdadero calvario que nos parece injusto el trato que se le está dando a nuestra gente”, expuso Sánchez Benavides.

Los transportistas afiliados a la Conatram insistieron en que este cobro ─que se redujo de 18 mil a seis mil pesos─, provocará encarecimiento de productos de hasta el 20 por ciento. Asimismo, recordaron las manifestaciones y paros pactados para el próximo 15 de enero, en protesta contra la tarifa de circulación que el gobierno de Jalisco planteó para el próximo año.

Por su parte, el presidente de la Conatram a nivel nacional, Elías Dip Rame, acusó la falta de atención de las autoridades estatales en el tema.

Para 2020, transportes de carga pesada que deseen circular por la metrópoli deberán pagar seis mil pesos anuales. O un permiso provisional, de 72 horas, con valor de mil pesos.

De no pagar dicho permiso, que tendrá un descuento del 20% durante enero ─mes que será un periodo de gracia─, a partir del 1 de febrero se impondrán multas que oscilan entre los ocho mil 449 y los 12 mil 673 pesos.

Por dicho motivo, y de no ceder el gobierno estatal, alrededor de 60 mil integrantes de la Contram en Jalisco realizarán un paro de labores, absteniéndose de circular mercancía por la entidad.

 

Con información de Tráfico ZMG.

También te recomendamos:

Transportistas preparan paro contra tarifa de circulación

Línea 3 podría funcionar hasta julio próximo, y a mayor costo: CMIC

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias