Sayula, Jalisco.- Luego de un video mostrara cómo elementos de la Policía Municipal de Sayula ─a bordo de vehículos oficiales─ bloquearon el paso de una camioneta del Ejército mexicano, Daniel Carrión Calvario, presidente municipal, informó que dicho hecho se suscitó hace tres meses y que inicialmente se informó como una diferencia de mandos, pero que a raíz de la de la difusión de las imágenes presentará una denuncia ante la Fiscalía del Estado y Comisión de Honor y Justicia local abrirá una investigación.
En la citada grabación se advierte como una camioneta con varios elementos castrenses a bordo intenta atravesar un calle del municipio, pero la intervención de una patrulla municipal les impide el pasado, por lo que deben retornarse, también con la intromisión de un automóvil policiaco. Los hechos fueron consignados por un elemento castrense, quien tras discutir con los conductores de las patrullas logra despejar la vereda.
“Adiós, corruptos”, gritan los militares al abandonar el sitio.
De acuerdo con diversas fuentes de seguridad, el Ejército se disponía a aprehender a unos supuestos “halcones” del crimen organizado.
Hace tres meses, policías de Sayula, en Jalisco, impidieron el paso de militares, quienes supuestamente se disponían a capturar a unos criminales. Hoy, serán investigados y denunciados ante la @FiscaliaJal. pic.twitter.com/YoKkwVc3hE
— Partidero (@Partiderode10) January 2, 2020
Carrión Calvario precisó a medios de comunicación que tres de los elementos municipales implicados siguen en la corporación y otro desertó hace unos meses.
“Se trata de un hecho vergonzoso y lamentable, nosotros ya tomamos cartas en el asunto y presentaremos a la brevedad una denuncia contra los elementos implicados. Que las autoridades estatales y federales determinen lo que se tiene que hacer al respecto. A raíz de la difusión del video ya tuvimos comunicación con la Guardia Nacional, para dialogar sobre lo acontecido. También tuve contacto con el coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez, y quedamos que tendremos mañana una nueva comunicación para compartir todos los datos”, reconoció.
Sobre la posibilidad de que los elementos de la corporación municipal estén al servicio del narcotráfico, comentó: “Es arriesgado hacer una acusación de ese tipo, no tenemos los elementos para decirlo. Se tiene que investigar por parte de las autoridades estatales y federales, nosotros no vamos a ser tapadera de nadie”.
Finalmente, el alcalde de Sayula aceptó que la ciudadanía pierde la confianza en las autoridades “al ver este tipo de videos”, pero prometió “todo lo necesario para tener una corporación limpia, digna y sobre todo que cuide a los ciudadanos”.
También te recomendamos:
Con Alfaro, Jalisco cierra el año con más de 2 mil 522 homicidios