Michoacán.-Uruapan nuevamente a la cabeza en las muertes violentas. El día primero fueron asesinadas tres personas, una de las cuales fue descuartizada, según los informes de las autoridades policiacas.
Este jueves, los restos de un hombre que fue privado de la vida de manera violenta fueron encontrados en la carretera Morelia-Atécuaro; la víctima estaba atada de pies y manos.
El difunto es un hombre de aproximadamente 30 años, de piel morena, cabello corto y complexión delgada. Vestía pantalón de mezclilla negro y sudadera azul marino, dieron a conocer fuentes policiales.
A la víctima los homicidas le dispararon en repetidas ocasiones, asestándole uno de los tiros en la cabeza, lesión que lo habría matado; el cuerpo fue llevado al anfiteatro local para la necropsia de ley y posterior identificación.
El día primero, de forma violenta y con dos homicidios en las primeras horas del miércoles, inició el año 2020 en el municipio de Uruapan. Uno de los cuerpos fue desmembrado y tirado afuera de una iglesia de la colonia Revolución, el segundo fue localizado en el camino a Tejerías. El primer hecho se reportó a las 4:00 horas, cuando automovilistas informaron a la Policía que en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Gran Parada, justo afuera de la iglesia, se encontraba el cuerpo mutilado de un hombre.
Personal de la Policía Michoacán se movilizó al lugar y conformó el reporte El segundo caso se reportó unas horas más tarde en el camino que conduce a Tejerías, a la altura de los Puentes Cuates.
Más tarde, un hombre fue privado de la existencia a tiros frente a la tienda de autoservicio Walmart que está en el fraccionamiento Villa Uruapan, también en esa población. A la zona acudieron las autoridades investigadoras para realizar las indagatorias. El acontecimiento fue en la calle Caracas, a la altura de la calle Halcón, en donde el afectado fue alcanzado por unos pistoleros, que sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones para enseguida darse a la fuga a bordo de un automotor, mientras que la víctima quedó tirada en el suelo en medio de un charco de sangre.
Asimismo, unas personas que presenciaron lo ocurrido llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja, los cuales acudieron rápidamente. Sin embargo se percataron de que éste ya había muerto debido a la gravedad de las heridas que sufrió, así que solicitaron que los elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional colocarán cinta amarilla en el perímetro para resguardarlo.
Luego, el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan acudió al sitio para encargarse de las actuaciones de rigor. Al momento el móvil del asesinato es ignorado, pero fuentes policiacas creen que está ligado con los ajustes de cuentas entre grupos criminales rivales.
Finalmente, en el poblado de Jacona, habitantes de la colonia El Barril hallaron asesinado a un jornalero, mismo que estaba tirado en la vía pública y presentaba al menos cuatro impactos de proyectil de arma de fuego.
El occiso ahora occiso fue identificado por sus seres queridos como Cristóbal, de 31 años de edad, quien era vecino de la misma colonia donde fue ultimado, sin que hasta el momento se conozca algún probable móvil sobre el crimen.
Por lo anterior, al lugar se dieron cita los agentes y peritos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), mismos que durante la recolección de indicios embalaron cuatro casquillos percutidos para calibre 9 milímetros.
Hasta el mes de noviembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró mil 465 homicidios dolosos en Michoacán, convirtiéndose así en una de las 10 entidades más violentas del país.