Guadalajara, Jalisco-. Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que llevarán a cabo una investigación para determinar si es que los consejeros no violaron la constitución ni dañaron el patrimonio al querer ganar más dinero que el presidente en turno.
La investigación administrativa estudiará “la existencia, posible, de un daño patrimonial al Instituto”, puesto que ya había secretarios particulares y jefes de oficina cuyo salario era superior al del jefe del Ejecutivo federal.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, señaló que se debe analizar si es que el Instituto tuvo que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomara acción con respecto a la controversia constitucional que el organismo presentó el año pasado para que resolviera el asunto de la autonomía presupuestal.
George Zamora planteó solicitarle información a distintas áreas del INE, y le solicitó a la JGE que suspenda el acuerdo por el que no va a respetar el límite de los salarios hasta que la Corte decida qué hacer.
Al respecto, Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico del INE, aseguró que el acuerdo es legal y respeta la Constitución. Incluso le solicitó a George Zamora no caer en interpretaciones jurídicas con respecto a las normas bajo las que actualmente opera el Instituto.
Con información del Universal