Ciudad de México.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la consulta ciudadana que se llevará a cabo los próximos días 24 y 25 de noviembre, se realizará en respuesta a “los conservadores” que han pedido que todas las acciones del próximo gobierno se someten a consulta.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el tabasqueño expresó: “La consulta es porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte y pregunte sobre todo. Se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para que lo que nos conviene y no se le va a consultar en todo a los ciudadanos”.
Aprovechando la grabación para solicitar a las “benditas redes sociales” que apoyen a difundir la convocatoria, el futuro mandatario federal refirió que tras la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “la pregunta de la prensa fifí” fue en torno a su decisión sobre la construcción del Tren Maya, por lo que decidió consultarlos.
“Pues sí, si va a haber consulta por el Tren Maya y el programa del Istmo de Tehuantepec, la refinería en Dos Bocas, Tabasco”, respondió.
López Obrador reiteró que acatará lo que el pueblo decida, aunque en días pasados dijo que defendería la realización de los proyectos, ya que formaron parte de su agenda de campaña presidencial y no puede ser imparcial.
“Si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería o no queremos que se dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría, esa es la democracia. En la democracia el pueblo manda”, aseguró.
Hoy mismo, Jesús Ramírez, futuro jefe de Comunicación de López Obrador, dio a conocer las boletas que los ciudadanos podrán encontrar en los puntos de consulta en las fechas referidas.
Aquí puedes consultar los 10 programas y proyectos que serán consultados por el próximo gobierno.