Jalisco.-Sólo el 50 por ciento de las detenciones realizadas en Jalisco son completadas de acuerdo a los requisitos del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que provoca que la mitad de los detenidos sean puestos en libertad, según informó el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves.
A casi tres años de implementarse en el estado el nuevo modelo judicial, policías, ministerios públicos y jueces no lograr llevar a cabo el debido proceso de los detenidos, impidiendo que los mismos sean vinculados a proceso.
La disparidad entre los criterios de los encargados de ejecutar e impartir la justicia ocasionan que 5 de cada diez detenciones sean consideradas ilegales.
“El otro día se puso un ejemplo sobre la mesa de unos policías que durante diez minutos persiguieron a unas personas en un vehículo a las cinco de la mañana en Federalismo. Es poco creíble que durante diez minutos un policía en bicicleta hay seguido un vehículo, cuestiones así que escapan del común de la lógica”, comentó al respecto Suro Esteves.
Ante el panorama, el magistrado presidente aceptó que muchos policías han optado por mentir en sus informes, buscando así que tanto el Ministerio Público como los jueces validen las detenciones