Acepta la CEDHJ unirse a “macroexcursión” de Alfaro al río Santiago

CEDHJ-ENRIQUE ALFARO-RÍO SANTIAGO-CONTAMINACIÓN-PARTIDERO

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, asegurara que no necesita recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer para sanear el río Santiago, el más contaminado de México, e instara a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a acompañarlo en una “macroexcursión” al afluente y sus comunidades aledañas, Alfonso Hernández Barrón, presidente del organismo, aceptó la invitación.

A través de un comunicado, la CEDHJ manifestó “su más amplia disposición para abordar de forma responsable e integral el grave problema de la contaminación en la cuenca del río Santiago, que afecta a las poblaciones de varios municipios de nuestro estado”.

“En el marco de las atribuciones de este organismo público autónomo, su presidente acepta la invitación que realiza el titular del Poder Ejecutivo para encontrarse y trazar de forma conjunta y democrática una ruta de acción que dé garantías a la sociedad, y que principalmente se encamine a resolver de fondo este caso que implica múltiples violaciones de derechos humanos, tal como esta defensoría lo ha documentado desde hace varios años, sin que los gobiernos hayan realizado lo necesario para evitarlo”, abundó.

Recordó la CEDHJ que en 2009 se expidió una recomendación de 257 páginas en la cual se estipuló el siguiente asunto por la contaminación acumulada en la cuenca: “Violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social”.

Además, se creó el micrositio http://cedhj.org.mx/macrorecomendacion.asp, en el cual se han documentado los avances de las autoridades sobre la limpieza del río Santiago. 

No obstante, dicho micrositio da cuenta que en la “macrorecomendación” se propusieron 100 puntos al Ejecutivo estatal, de los cuales sólo se aceptaron 43 y a la fecha  se han resuelto 37. Esto en más de una década.

También se hicieron recomendaciones a otras instancias y municipios, sin que alguno haya cumplido a la fecha con el total de obligaciones:

PUNTOS PROPUESTOS

PUNTOS ACEPTADOS

PUNTOS NO ACEPTADOS

AVANCES REPORTADOS

Ejecutivo
CEA
SIAPA
Arandas
Atotonilco el Alto
Chapala
El Salto
Guadalajara
Ixtlahuacan de los Membrillos
Juanacatlán
Ocotlán
Poncitlán
San Pedro Tlaquepaque
Tlajomulco de Zuñiga
Tonalá
Tototlán
Zapopan

A finales del mes pasado se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre la contaminación del río Santiago y los efectos negativos que ésta tenía en la salud de menores de edad. Dicho documento fue solicitado por la Comisión Estatal del Agua en 2010, cuando gobernaba el panista Emilio González Márquez, pero se ocultó durante una década.

Posteriormente la CEDHJ sugirió que tras el conocimiento el estudio realizaría más recomendaciones a las autoridades estatales sobre el tema.

No obstante, Alfaro Ramírez arremetió contra el organismo y la prensa, a la cual calificó de “opinadores profesionales”.

Ayer, a través de un video difundido en redes sociales, declaró: “Yo voy a organizar una macroexcursión para que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber y que en lugar de aportar a la solución es criticar sin fundamento, los voy a invitar a que se quiten su corbata, se salgas de su oficina donde se toman su café, se ensucien los zapatos y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, y conozcan todas las obras y la inversión de cientos de millones de pesos que está haciendo el gobierno de Jalisco en cosas que evidentemente no se ven, porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento”.

“Soy un gobernador consciente de lo tengo que hacer. El miércoles vamos a ver quién nos acompaña, yo lo que quiero es que quienes se dedican a… tratar de sacar argumentos para atacarnos… demostrar lo que está haciendo el gobierno del estado”, concluyó.

También te recomendamos:

Por recomendaciones sobre el río Santiago, Alfaro arremete contra la CEDHJ y “opinadores profesionales”

Jalisco ocultó durante 10 años contaminación del río Santiago