Ciudad de México.-Las comisiones de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen para la regulación del uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana.
En la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo debido a que consideran que el dictamen puede ser mejorado.
Un aspecto en particular que ha generado controversia entre los legisladores es el aumento de la cantidad permitida en la portación de mariguana; de cinco a 28 gramos, y hasta 200 gramos con derecho a multa.
Esto causó que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentara en la sesión una bolsa con orégano, la cual simulaba la cantidad de mariguana que será permitida si se aprueba el dictamen.
“Aquí hay 200 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo riéndose.
Damián Zepeda señaló que su bancada (PAN) votará en contra ya que el dictamen no beneficiará al país.
Expresó: “definitivamente estoy completamente en contra de la legalización de las drogas porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer; es basar la decisión en mentiras”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, líder del Partido de la Revolución (PRD) comunicó que votaría a favor en lo general porque están convencidos sobre la regulación de las drogas. “Debemos revisar los plazos porque caeremos en desacato, salvo que cambiemos el 107 constitucional.
Los legisladores adelantaron que las comisiones continuarán con la discusión en lo particular del dictamen en una próxima sesión.
? Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis.
Más adelante se establecerá la ruta de la discusión en lo particular. pic.twitter.com/boq7IW15LT— Senado de México (@senadomexicano) March 4, 2020
Con información de El Economista