Ciudad de México.-Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo hoy que la frontera entre México y Estados Unidos (EU) no cerrará totalmente, como una medida para evitar que el coronavirus se siga propagando y que no afecte el comercio entre ambos países, llegando a un acuerdo entre ambos.
“Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia”, mencionó el funcionario federal.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el canciller mexicano señaló que acordó con el gobierno estadounidense pedirle a la población que no haga viajes (a menos que sean esenciales) entre ambos países.
Más tarde el viernes, el gobierno de Donald Trump anunciará restricciones de viaje en la frontera común.
Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron alrededor de 612 mil millones de dólares el año pasado, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
#ConferenciaPresidente | Viernes 20 de marzo de 2020 https://t.co/wVkt4drygs
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 20, 2020
Hasta el momento diversas naciones del mundo han decretado el cierre de fronteras como medida preventiva ante el Covid-19. Por ejemplo, Estados Unidos cerró fronteras con el resto del mundo, Canadá lo hizo con Estados Unidos y otros países y Rusia decidió un aislamiento durante 40 días.
La Unión Europea ha hecho lo propio.
Con información de Televisa