Guadalajara, Jalisco.- Como parte de la etapa cuatro del Plan Jalisco Covid-19, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que este lunes envió un comunicado al Grupo Aeroportuario del Pacífico para solicitar que restrinjan los vuelos provenientes de países con cercos sanitarios por el nuevo coronavirus.
En rueda de prensa, el mandatario estatal explicó que tras revisar la legislación correspondiente dio cuenta de que el GAP tiene la facultad para prohibir la llegada de ciertas aeronaves.
“Quiero informar al pueblo de Jalisco que estamos tomando la decisión, y estoy enviando un comunicado en este momento al Grupo Aeroportuario del Pacífico para hacer la gestión de suspender los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios decretados por sus autoridades… Hemos checado ya la legislación correspondiente…, confiamos que en habrá una respuesta positiva”, explicó.
Lo anterior sería efectivo para los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Esto a pesar de que el gobierno federal ha reiterado su rechazo a cerrar fronteras y restringir vuelos, tal como ha sucedido en otros estados del país.
“A pesar de que los aeropuertos son de competencia federal, yo sí creo que el gobierno de Jalisco tiene que tomar la bandera y mandar un mensake a todo México de que no es posible que en nuestro país tengamos esa permisividad con el tema de los vuelos. Ya quisiera yo ver si ese cerno sanitario se hubiera dado en Jalisco, si en California permitirían que llegaran vuelos de Jalisco”, abundó.
Atención. Sobre el Plan Jalisco COVID-19, estamos #EnVivo para darte toda la información actualizada del #coronavirus en el estado. Escucha este importante mensaje y ayúdanos a compartirlo: https://t.co/LaM06rIB1n
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 23, 2020
Informó también que envió una carta “respetuosa pero firme” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “planteando que el gobierno federal se tome en serio esta agenda: la regulación de los aeropuertos y de los vuelos que vienen de otros países y otras ciudades con problemas que hoy están sus capacidades de acción. No se puede seguir postergando”.
En la petición al GAP, dijo, consideró que se realicen a excepciones con vuelos de carácter humanitario y de comercio (de carga).