Guadalajara, Jalisco.-Para la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky existe confusión, falta de información y resistencia al cambio por parte del gobernador electo, Enrique Alfaro quien ayer reclamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que no se respete el pacto federal, que se destine menos presupuesto a Jalisco de lo esperado y que se deje en los “superdelegados”, las decisiones en materia de seguridad.
“Yo creo que anda como medio confundido, yo creo que hay que mandarle, no un tumba burros, pero sí una listita para que capte de qué se trata. Lo primero es que son facultades del presidente de la República, es lo primero que tienen que entender él y todos los gobernadores que no les están quitando puestos o cargos a los gobiernos estatales”, comentó.
Señaló que con la reducción de los delegados federales existirá un ahorro de recursos los cuales se destinarán a programas para beneficio del pueblo, como becas para estudiantes, pensiones para personas con discapacidad y en doblar las pensiones de los adultos mayores.
En entrevista, previo a una reunión con empresarios locales, recalcó que “no pueden estarse creando espacios en una forma irresponsables con el tema de los delegados para pagar favores o trabajos de campaña”.
También aseveró que los diputados federales de Morena, no tienen ninguna consigna para ir en contra del gobierno de Jalisco ni para que se recorte el presupuesto para proyectos prioritarios como acusó Alfaro.
Aseguró que ya no habrá más moches para los legisladores federales en la gestión de recursos para estados y municipios. “No van a poder gestionar recursos como lo hacían antes, por lo tanto no van a ganar comisiones ni unos, ni otros, ni los otros”, y solo se dedicarán a hacer o revisar leyes, sostuvo.
Insistió en que a Enrique Alfaro le falta “información, creo que número uno, no está bien informado, número dos, creo que cree que venía a hacer lo mismo que había hecho en el pasado”, y recalcó que el gobierno federal lo que pretende es que exista orden, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos.
También rechazó que los superdelegados le vayan a quitar atribuciones a los mandatarios estatales en el tema de seguridad como apuntó ayer Alfaro. “Es tema de actitud y una resistencia al cambio, a veces la gente no quiere cambiar para mejor, quiere seguir en algo que ha planeado que iba a manejarse de otra manera, lo que ha planteado Andrés Manuel con el tema de la Guardia Nacional, sucede en diferentes países, no es una invención”, refirió la líder de Morena.
Con relación a que Enrique Alfaro no esté de acuerdo con la política de perdón y olvido para los corruptos, Yeidckol Polevnsky considera que eso es una “cuestión personal”, e incluso afirmó que es “una manipulación de él” ya que “tergiversa la información”.
“Al presidente de la República le toca gobernar para todos. Elegimos un presidente, no un fiscal, al fiscal le tocará hacer su tarea al respecto, hay muchas tareas que se siguen de oficio”, señaló.
Por su parte, el próximo delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, le aclaró al gobernador electo que nadie le quitará facultades en materia de seguridad.
“En materia de seguridad es responsabilidad del gobernador electo cuando tome el cargo, hacerse responsable de la seguridad, el bienestar de los jaliscienses, porque me parece que es una práctica de aventar palabras de culpa, ya que no ha podido poner orden en su municipio”, apuntó.
Precisó que como delegado sólo será un secretario técnico y que dará seguimiento a los proyectos de Jalisco.