Según Bank of America, el plan procíclico anunciado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia por Covid-19, podría llegar a impactar la economía de una manera más profunda.
“Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reducirá la productividad. Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de AMLO de 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses”, dijo la firma.
Sobre el mensaje del presidente del domingo titulado “el nuevo plan de AMLO es su viejo plan”, la firma señaló que la medidas provocarán que el golpe a la economía de México sea más profundo. “Esperamos una contracción de -8% este año un repunte al 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos riesgos claros a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO. Nuestras estimaciones actuales implican que ese PIB real recuperaría su nivel el cuarto trimestre de 2019 para el cuarto trimestre de 2021, pero esa recuperación ahora está en riesgo. El crecimiento potencial de México está bajando”.
De acuerdo con Bank of America, el capital humano del gobierno disminuirá aun más. “El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el secretario de Hacienda, de Economía y el jefe de gabinete”.
La firma considera que el crecimiento potencial se reducirá, llevando así al país a una gran disminución en su calificación crediticia.
“Las degradaciones sucederán más rápido. Creemos que las agencias calificadoras continuarán bajando la calificación de México en los siguientes días o semanas”, agregó.
Con información de El Universal