Guadalajara, Jalisco.- Ante la crisis sanitaria por Covid-19, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reiteró el llamado a quedarse en casa para toda la ciudadanía y adelantó que podrían endurecerse las medidas de prevención para evitar que las personas abandonen sus hogares, ya que hasta el momento sólo cinco de cada 10 han acatado la medida, según proyecciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para evitar que los servicios de salud en estado colapsen al menos seis de cada 10 deben mantenerse en aislamiento.
En video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó ─citando el modelo predictivo de contagios de la UdeG─ que hasta el momento el 54% de los jaliscienses ha estado en reclusión, cifra seis puntos porcentuales por debajo de lo requerido por las autoridades y que aún así estima hasta 103 mil 615 contagios del nuevo coronavirus.
No obstante, explicó, “ha habido días en los que hemos estado abajo del 40% (sólo cuatro de cada 10 en aislamiento social)”. De mantenerse dicha cantidad podría haber casi 400 mil casos de Covid-19 en Jalisco, colapsando así el sistema sanitario.
Recordó que en fechas recientes se ha observando gran afluencia de vehículos en carreteras, además del episodio del pasado jueves, cuando cientos de personas acudieron a los mercados del mar de la metrópoli.
“Ya no más. Lo hemos hecho bien pero tenemos que hacerlo mejor. No queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos”, enfatizó.
En este sentido, mencionó que se mantendrá el aislamiento social con carácter voluntario hasta el próximo 30 de abril, fecha en que tentativamente culminará la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Si mantenemos una eficacia arriba del 50% podremos mantener el carácter voluntario y diferenciado de las medidas de aislamiento”.
Llamó también a actuar con responsabilidad.
Sobre las medidas de apoyos económicos para quienes han suspendido sus actividades por la declaratoria de emergencia sanitaria, el mandatario estatal anunció que se reforzará el presupuesto, que inicialmente fue de mil 900 millones de pesos.
Apuntó Enrique Alfaro que ya se revisa el presupuesto para incrementar la citada bolsa, aunque “estamos al límite”.
Pidió también que el gobierno federal replantee el apoyo al empresariado.
Finalmente, reiteró que el próximo martes comenzará “hasta donde nos alcance” la aplicación masiva de pruebas para detectar Covid-19.
“Vamos a vivir días obscuros, vamos a perder vidas y vamos a sufrir los efectos de una economía colapsada”, concluyó.
Es muy importante que veas este video de inicio a fin para entender en dónde estamos parados y qué sigue para enfrentar al #coronavirus. Por favor, tómate 13 minutos, pon mucha atención y ayúdame a compartir. Se viene lo más difícil. #QuédateEnCasa.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 12, 2020
En breve más información…