Desarmados, personal del Hospital Civil y del IMSS para enfrentar Covid-19

covid-19-jalisco-imss-hospital civil-partidero-muertes-Segundo lugar

Guadalajara, Jalisco.-Ante al aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19, que suman en Jalisco 156 y 11, respectivamente, personal de salud teme contagiarse ante la falta de equipo de seguridad.  

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde denuncian que cuando solicitan cubrebocas de calidad y googles  el equipo ha sido denegado por las autoridades del hospital. “Nos dicen que como no estamos en el área de Covid, no los necesitamos, y que nos va a proteger el clima caluroso”.  

También se quejan que la capacitación para atender a enfermos por Covid-19 fue para pocos, cuando todos están expuestos.  

“Se les dio prioridad a terapia, urgencias y piso 7, cuando hemos visto que hay personas que llegan a atenderse por otro mal, y vienen contagiados” por coronavirus, lamentan.  

Indican que personal que padece hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad crónica, no se les concedió incapacidad al tener controlado su padecimiento. Mientras que a los que sí se las dieron, les advirtieron que “si se sale de control el número de enfermos les van a llamar”.  

Incluso les entregan un documento en que se lee que deberá de cumplir con el aislamiento para evitar contagiarse con Covid-19, “y en caso de que la institución requiera que regrese a laborar, el trabajador deberá estar localizable y disponible”. 

A la vez señalan, que al personal eventual que estuvo atendiendo a pacientes con Covid-19, “los rolan por toda la institución”. 

Por su parte, personal del Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en Tlajomulco de Zúñiga, acusa que es mentira que se les proporcione protección personal para atender a derechohabientes, en especial si vienen contagiados por el nuevo coronavirus. 

A la reportera le mostraron un “vale entrega-recepción”, en que se lee que se les entrega insumos como bata, mascarilla quirúrgica, lentes, guantes, respirador N95, gorro”, cuando en realidad solo les entregan la mascarilla. 

Además, consideran peligroso que personal que atiende a contagiados con Covid-19, los envíen otras áreas. 

También te recomendamos:

Director de Cruz Verde Zapopan Norte desvía equipo de protección contra Covid-19