Dos periodistas del semanario Ríodioce recibieron, un día después del asesinato de Javier Valdez, mensajes que aseguraban que los homicidas de su colega estaban detenidos, pero era un intento de hackeo con el programa espía Pegasus.
Una investigación del diario estadounidense The New York Times, difundida hoy, reveló que de acuerdo con un análisis forense del Citizen Lab los enlaces de los mensajes contenían el malware comprado por el gobierno mexicano al grupo israelí NSO Group.
Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce y el director de noticias del semanario, Andrés Villarreal, fueron el blanco de ataque del malware, pero sospecharon que trataba de una amenaza y no abrieron los enlaces.
El viernes pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que ordenó una investigación para saber si la Procuraduría General de la República (PGR) usó Pegasus para espiar a periodistas y activistas.
En 2017, organizaciones civiles denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto había destinado recursos para espiar a periodistas y activistas nacionales. Ante las acusaciones, el gobierno federal negó cualquier intento de intervención.
“El gobierno de la República rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”, señaló la Presidencia mediante un comunicado.
Según el mismo diario neoyorquino, la instalación de Pegasus en un dispositivo móvil puede alcanzar un costo de hasta 77 mil dólares.