Guadalajara, Jalisco.- Como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria, el gobierno de Jalisco , en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara ─que pondrá a disposición del sistema de salud público el Hospital Ángel Leaño─, lanzó una convocatoria para que mil 500 médicos generales o pasantes de vinculación universitaria se adhieran de manera voluntaria para combatir los estragos del nuevo coronavirus. voluntario
En rueda de prensa, la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social explicó que en los próximos días se necesitaría la inserción de al menos 178 voluntarios, del total estimado. Este primer grupo atenderá a pacientes que hayan contraído en virus. Esto en el hospital universitario, que únicamente será reservado exlcusivamente para el tratamiento de Covid-19.
El resto de voluntarios se integrarán a los otros centros de atención médica del Estado.
Alfonso Petersen, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG explicó que se les llama “voluntarios” porque son personas que desean incorporarse a la atención de esta contingencia sanitaria por vocación de servicio.
Quienes deseen unirse al voluntariado deberán tener 21 años cumplidos o más, estar activos en el sistema de salud (público o privado) con capacidad de recibir una licencia temporal con goce de sueldo o, en caso de ser pasantes, tener seguro de gastos médicos. En el caso de los pasantes la atención durante la contigencia sanitaria será considerada como servicio social.
Petersen comentó que por ser voluntarios no se les abrirá una bolsa de trabajo pero si se les dará un estímulo económico de manera mensual que va desde los 10 mil pesos mensuales y hasta los 30 mil pesos, según su cargo que ocupen en el organigrama temporal.
“Los perfiles convocados como voluntarios son médicos generales o pasantes de vinculación universitaria y especialistas en las siguientes ramas: terapia intensiva, medicina interna, anestesiología, neumología infectología y especialidades a fin a las anteriores. Licenciados auxiliares o técnicos en enfermería, personal de apoyo en áreas de limpieza, camillería y cocina, licenciaturas en ingeniería biomédica. Creo que estamos frente a una gran oportunidad precisamente de sumarnos todos los jaliscienses y actuar en este gran proyecto de Jalisco”, explicó por su parte José de Jesús Méndez de Lira, director general Servicios de Salud.
Perfiles requeridos por el gobierno estatal son y estímulo otorgado:
- Médicos generales o pasantes de medicina: 23 mil pesos
- Enfermeras especializadas “A”: 22 mil pesos
- Licenciados en enfermería.: 20 mil pesos
- Auxiliares o técnicos en enfermería: 14 mil
- Personal de apoyo de limpieza, camillería y cocina: 10 mil pesos
- Licenciatura en Ingeniería Biomédica: 30 mil pesos
En el caso de los especialistas también recibirán un estímulo de 30 mil pesos y serán de:
- Terapia intensiva
- Medicina Interna
- Anestesiología
- Neumología
- Infectología
- Perfiles afines
El personal médico voluntario trabajará en turnos de 36 por 48 horas, tendrá equipo de protección, alimentos durante su guardia, una residencia de descanso compartida con 80 personas.
Con la integración del Hospital Ángel Leaño al Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, hoy hacemos un llamado a la comunidad médica para que sea parte de su operación durante la emergencia sanitaria. Conoce la convocatoria #EnVivo. https://t.co/vvjUcMg3vS
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) April 16, 2020
Bases y lineamientos de la convocatoria
Convocatoria Para Personal … by Gobierno Jalisco on Scribd
También te recomendamos: