Diputados de Jalisco instalan su propio túnel sanitizante

túnel sanitizante-congreso de jalisco-partidero-salvador caro-diputados

Guadalajara, Jalisco.- Contraviniendo las indicaciones las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, el Congreso de Jalisco instaló este jueves un túnel sanitizante de eso exclusivo para los diputados que acudieron a la sesión extraordinaria, ya que se prohibió el uso a personal ajeno a la Legislatura.

La medida fue presumida por Salvador Caro, presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano, a través de sus redes sociales.

“Para celebrar la sesión extraordinaria de este día, en el Congreso de Jalisco se tomaron las medidas de higiene necesarias de acuerdo a esta fase de la contingencia sanitaria”, apuntó en su cuenta de Twitter.

No obstante, ningún acuerdo o recomendación oficial de las autoridades sanitarias establece el uso de túneles sanitizantes como medida efectiva para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, e incluso se ha dicho que el virus puede diseminarse a través de los líquidos vertidos en el portal.

“Es para evitar la propagación de algún tipo de microrganismo, hongos o Covid. Su fundamento es muy simple, es igual a cualquier quirófano: se hace una microaspersión, que es la que va a permitir que las partículas se adhieran a su ropa diaria y a su vez éstas van a atacar la carga microbiana o viral que traiga usted en su ropa, reduciéndola al mínimo”, explicó un operador del túnel a NTR Guadalajara.

Lo que dice Salud federal

El pasado 8 de abril, la autoridad sanitaria a nivel federal explicó sobre el uso de dichos implementos: “Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19”.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, explicó.

También te recomendamos:

¿Prensa sumisa?

diputados